9 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP denuncia la “opacidad” de la Junta con las listas de espera sanitarias

Política

11 de Noviembre de 2016

PP denuncia a Vergeles por su “opacidad” sobre las listas de espera sanitarias

El portavoz en materia de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha anunciado que su grupo denunciará al consejero del ramo, José María Vergeles, por su “falta de trasparencia” y su “opacidad” ante los datos sobre las listas de espera sanitarias.

Según ha comentado el diputado popular, el PP ha realizado 30 solicitudes de información sobre sanidad, y entre ellas se encuentra la petición de un informe detallado de la situación actual de las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud.

Sánchez Juliá asegura que la respuesta del consejero de Sanidad siempre es negativa y detalla que una de ellas fue exactamente: “Esa información se remite periódicamente a la Comisión que se encarga de ello”.

Para Sánchez Juliá esto es “una falta de respeto” además de “una mentira”. En primer lugar, el diputado del PP señala que es un derecho reconocido de los diputados poder pedir información al Ejecutivo autonómico para ejercer su labor de oposición, algo que según los populares “se les está negando”.

De otro lado, asevera que es “mentira” que la Junta esté facilitando datos a la comisión que delibera dicho asunto. “El grupo de trabajo sobre listas de espera no ha recibido ninguna información, por lo que se nos hace imposible poder desempeñar nuestra labor como diputados”, añade Juliá.

De este modo el PP denuncia la “opacidad” que la Junta de Extremadura está llevando a cabo respecto a las listas de espera, y “mucho nos tememos que algo quieren ocultar”.

Según ha advertido el diputado popular, “la Junta está citando a pacientes, para sacarlos de la lista de espera y que de esta forma disminuya. Pero cuando se acerca la fecha, la cita la aplazan, y así sucesivamente”, explica. De esta forma, “la Junta se asegura una disminución de las listas”, ha comentado.

Debido a esto, y a las “reiteradas faltas de respeto hacia el derecho a la información del que disponen los diputados de la cámara autonómica” el PP va a presentar un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia contra el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Pero señala que esta negativa “no es un hecho aislado”. “Hemos solicitado las actas de las mesas sectoriales de sanidad, y no se nos han facilitado; hemos solicitado información sobre el caso de la vacuna de la tos ferina, y no se nos ha facilitado; hemos solicitado información sobre la modificación del mapa sanitario, y tampoco se nos ha facilitado”, critica José Ángel Sánchez Juliá, quien añade que a esta última petición la Junta contestó que “no se facilitaba dicha documentación porque podría crear tensiones entre municipios y comarcas”.

Por todo ello, el PP indica que se ha visto obligado a presentar esta denuncia ante los tribunales porque “Vergeles no puede seguir con esta opacidad”. “Los extremeños y extremeñas tienen derecho a saber en qué situación se encuentran las listas de espera sanitarias”, ha concluido. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia