28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP exige explicaciones a la Junta por “el fiasco en la ejecución de las inversiones hidráulicas”

Política

21 de Abril de 2022

PP exige explicaciones a la Junta por “el fiasco en la ejecución de las inversiones hidráulicas”

 

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha exigido explicaciones al gobierno de la Junta por lo que constituye un “nuevo fiasco” en la ejecución de las inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas durante el ejercicio 2021. Del Moral ha explicado que los datos son “irrefutables” y reflejan que el pasado año ha sido “el peor de todos” desde que Vara volvió a la Junta.

 

Para el GPP, esta falta de ejecución es la continuación de una serie histórica en la que las inversiones de la Junta -en materia hidráulica, o en cualquier otra-, cayeron en el “abandono más absoluto”. Abundando en los datos, Del Moral ha revelado que en 2021 el Programa 354D de Saneamiento y Abastecimiento de Aguas invirtió 7,8 millones de euros, que equivalen apenas al 25% del crédito con el que se había dotado a estas actuaciones en el presupuesto autonómico.

 

Víctor Del Moral ha lamentado que, así las cosas, la Junta haya invertido tan solo 1 de cada 4 euros de los 31,3 millones que “nos aseguraron se iban a invertir” en 2021 en las mejoras de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua, por lo que ya es un hecho que decenas de actuaciones previstas en los presupuestos no se han llegado a acometer, incumpliendo así las promesas recogidas en las cuentas.

 

Para el GPP, y siempre según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda, el gobierno de Vara bate “dos tristes récords”. El primero es que nunca en Extremadura el porcentaje de ejecución de las inversiones hidráulicas había sido tan bajo como el del pasado año, empeorando incluso el dato de 2019, que estuvo en el 26,6%. Y, en segundo lugar, nunca la cifra absoluta de la inversión hidráulica había sido tan baja como en 2021, con un millón menos ejecutado que en 2019 y “menos de la mitad de lo que se invertía con el PP”, al que se acusaba de recortes, pero que invertía una media de 18,6 millones anuales en obras hidráulicas.

 

 

OBRAS PARADAS Y RECURSOS QUE SE PERDERÁN

 

Del Moral ha acusado al gobierno de Vara de dejar pasar el tiempo “de manera absolutamente irresponsable” y abocar a la región a una situación prácticamente irreversible, por lo que “perderemos un porcentaje muy importante de unos fondos imprescindibles” y con los que no solo hubiéramos creado empleo en los años pasados, sino que eran recursos necesarios para converger económica y socialmente tanto con España como con la Unión Europea.

 

Así, el portavoz de Infraestructuras ha señalado que la situación no tiene visos de mejorar, y es que la Junta tiene que invertir en 2022 un total de 39 millones de euros en 38 actuaciones financiadas con fondos FEDER, pero nadie puede creerse ya que se vaya a gastar esa cantidad en un año porque significaría “multiplicar por 5 su ritmo de ejecución”. La prueba, como ha explicado el GPP, es que prácticamente la totalidad de esas actuaciones, a día de hoy están paradas.

 

El portavoz ‘popular’ ha preguntado por qué no se invierte, y ha exigido explicaciones muy serias y rigurosas en la Asamblea sobre por qué con decenas de millones de Fondos Europeos a su disposición, entre ellos, el FEDER del Programa Operativo 2014-2020, un programa vital para la región y al que le queda un año y nueve meses para ser cerrado definitivamente. Mientras, se siguen incrementando los precios de los materiales en los últimos meses, algo que hace inviables económicamente muchas obras para las empresas. 

 

Como ejemplo de actuaciones en obras hidráulicas abandonadas, y que estaban financiadas con FEDER, Del Moral ha puesto ejemplos concretos como las depuradoras de aguas residuales de Peñalsordo, Valle de la Serena, Higuera de la Serena, Valdivia, Cabeza la Vaca, Puebla de Alcocer, Bodonal de la Sierra, Alía, Cañamero, Castilblanco, Santibañez el Bajo, Castan?ar de Ibor, Deleitosa y Carcaboso. “Están todas sin iniciar y tienen un presupuesto global de más de 25 millones de euros”, ha apostillado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia