5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “Extremadura es la única región que incumplió el límite de deuda”

Política

18 de Junio de 2018

PP: “Extremadura es la única región que incumplió el límite de deuda”

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha alertado de que Extremadura consta como la única comunidad que ha incumplido el límite de deuda aprobado para el ejercicio 2017. El GPP ha criticado que, como revela el último informe del Ministerio de Hacienda sobre el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el gobierno de Vara se convierta en “claro incumplidor” al no lograr dos de los tres objetivos fijados, demostrando el “grave deterioro de las cuentas públicas”.

El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que el límite de deuda para Extremadura en 2017 era del 23,7% del PIB regional, es decir 4.384 millones de euros, pero “la Junta rebasó esta cifra en 175 millones de euros, por lo que excedió el objetivo en una décima”. Para el portavoz ‘popular’, el hecho de que Extremadura volviera a ser la región que más aumentó su deuda en 2017, refleja que el gobierno socialista “es incapaz de cuadrar las cuentas”.

“En tan solo dos años de legislatura, Vara ha aumentado la deuda en 825 millones de euros”, ha aseverado Hernández Carrón. Asimismo, ha subrayado que “lo peor” es que “en plena recuperación económica y con un aumento significativo de los ingresos, la proyección de endeudamiento con el actual ritmo supondría elevar el endeudamiento de los extremeños en 1.650 millones de euros al cierre de la legislatura”.

Hernández Carrón ha afirmado que “con Vara” la deuda crece a un ritmo de 1,13 millones de euros al día, pero “el problema es que este aumento del endeudamiento no se está destinando a financiar inversiones”, sino el gasto corriente de la Administración regional, lo que convierte al modelo de gestión de Fernández Vara en un modelo “financieramente insostenible”.

ÚLTIMOS DATOS DE ENDEUDAMIENTO

El portavoz de Hacienda del GPP se ha referido también a los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas correspondientes al primer trimestre de 2018 publicados por el Banco de España. En este sentido, ha destacado que “Extremadura es donde más crece la deuda”, registrando un aumento de 375 millones con respecto al trimestre anterior, casi un 9% frente al 3,7% de la media de las comunidades.

La deuda pública de Extremadura se sitúa en el primer trimestre del año en 4.598 millones de euros, que equivalen al 24,6% del PIB regional. “Son las cifras más altas de la serie histórica en la región”, ha indicado Hernández Carrón. El incremento de la deuda con respecto al mismo periodo del año anterior roza los 200 millones de euros, “el tercer mayor aumento del país”.

Para el PP, es preocupante que Extremadura esté también escalando posiciones en el ránking de deuda por habitante, ya que ha pasado de ser la segunda región con menor deuda per cápita a posicionarse ahora en el cuarto, según los datos del primer trimestre. Hernández Carrón ha recordado que en la legislatura de Monago se registraba la deuda por habitante más baja de España.

El GPP ha advertido de las consecuencias de incumplir sistemáticamente los objetivos de estabilidad, y entre estas consecuencias el portavoz de Hacienda ha hecho hincapié en las limitaciones a la capacidad de endeudamiento y las medidas correctivas que recoge la Ley de Estabilidad. Por otro lado, ha recordado las medidas incluidas en el PEF que repercuten directamente, “en forma de recorte” en las inversiones previstas en los presupuestos autonómicos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia