17 Septiembre 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP sobre las mejoras de los empleados públicos de la Junta: “Hay que definir cómo, cuándo y cuánto”

Política

16 de Septiembre de 2026

El PP sobre las mejoras de los empleados públicos de la Junta: “Hay que definir cómo, cuándo y cuánto”

 

Tras la reunión mantenida este miércoles entre el Grupo Parlamentario Popular con las centrales sindicales CSIF, CCOO y UGT para abordar las condiciones laborales de los empleados públicos de la Junta, el portavoz del GPP de Extremadura José Ángel Sánchez Juliá ha valorado “muy positivamente” la reunión y ha matizado, no obstante, que el debate se centra ahora en definir el “cómo, cuándo y cuánto” de esa homologación.

 

También ha destacado el “buen ambiente constructivo” del diálogo y ha subrayado que el objetivo no es paralizar movilizaciones, sino seguir mejorando las condiciones laborales, retributivas y de reconocimiento de la función pública en la región.

 

El portavoz ha confirmado que la próxima semana se abrirá una nueva ronda de reuniones entre la Junta y los sindicatos, después de que las centrales sindicales señalaran que aún no tenían ninguna cita concreta. “La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ya ha emplazado a las centrales a sentarse para negociar y llegar a puntos de acuerdo que permitan mejorar la valoración, remuneración y condiciones de la función pública en la región” ha afirmado Sánchez Juliá.

 

Sánchez Juliá ha puesto en valor lo que ha calificado como “avances cuantificados en más de 400 millones de euros” en mejoras salariales y pago de deudas con los empleados públicos bajo el Gobierno de María Guardiola.

 

Entre esas medidas, ha citado el pago del 2 % de 2020, las subidas del 2,5 % para 2025 y del 1,5 % para 2026, el incremento del 18 % en indemnizaciones y acuerdos recientes en el ámbito educativo para mejorar las condiciones del personal docente.

 

El portavoz ha insistido en la “seriedad” con la que el Ejecutivo autonómico trata a los empleados públicos, defendiendo que “un compromiso se lleva a efecto y acaba beneficiando a todos”, algo que contrasta con el “maltrato” en etapas anteriores, como es, por ejemplo “el impago de la subida de 2020”.

 

Sánchez Juliá ha recordado que la Junta ha trabajado con presupuestos prorrogados desde 2024 y que los presupuestos de 2026 están en vigor desde julio, una circunstancia que, a su juicio, ha complicado la ejecución de medidas con impacto salarial, aunque se han podido afrontar pagos como el 2% y las subidas docentes.

 

El portavoz ha vinculado también la mejora de las condiciones laborales con el primer Plan de Igualdad de Extremadura, subrayando el papel de los empleados públicos en la promoción de la igualdad y la tolerancia en el ámbito laboral.

 

En su intervención, ha defendido que la negociación debe servir no solo para mejorar retribuciones, sino también para “reforzar el reconocimiento social y profesional de la función pública en la región”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia