4 Septiembre 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

Amenazan con abandonar la recogida de residuos 'puerta a puerta' en la Mancomunidad de Tentudía

Política

3 de Septiembre de 2026

Amenazan con abandonar la recogida de residuos 'puerta a puerta' en la Mancomunidad de Tentudía

Joaquina Rebollo comparece ante los medios / PP Provincia de Badajoz

 

Los alcaldes, portavoces y concejales del Partido Popular adscritos a la Mancomunidad de Tentudía han exigido medidas urgentes ante la “situación límite” provocada, a su juicio, por la gestión del sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Los representantes populares han reclamado también una mayor responsabilidad a la presidenta de la entidad, Felidad Hernández, que gobierna gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

 

En una intervención ante los medios celebrada esta mañana ante la sede de la Mancomunidad, en Monesterio, la alcaldesa de Calera de León, Joaquina Rebollo, ha asegurado que “en las últimas semanas la situación se ha convertido en insostenible”. En este sentido, ha señalado que “el problema no está en la necesidad de prestar un servicio de recogida de residuos, sino en la forma en la que está planteado, con horarios excesivamente rígidos, recogidas insuficientes, puntos de emergencia que no funcionan correctamente y muchos problemas para empresas, bares, hoteles y restaurantes”.

 

Rebollo ha afirmado que “El sistema no se ajusta a las necesidades de nuestros vecinos” y ha recordado que el PP ya se posicionó en contra de la Ordenanza que regula el servicio. Según ha explicado, los representantes populares advirtieron entonces de que el modelo planteado generaría problemas y votaron en contra de su aprobación.

 

Por ello, los alcaldes, ediles y portavoces del PP reclaman una modificación urgente de la Ordenanza, así como una revisión completa del funcionamiento del sistema y una mayor participación de los vecinos. Rebollo también ha criticado la falta de transparencia de la presidenta de la Mancomunidad y ha señalado que “cuando un servicio genera este nivel de malestar y quienes lo gestionan no son capaces de darle una solución, y lo hacen desde la mayoría de su partido, en este caso el PSOE, hay que asumir responsabilidades políticas”.

 

Los representantes populares solicitarán la convocatoria de la Asamblea de la Mancomunidad para exigir medidas urgentes y abordar la modificación de la Ordenanza. “No estamos en contra de la recogida de residuos. Estamos en contra de una mala gestión. Queremos un servicio que funcione, pueblos limpios, que se respete a nuestros vecinos y que la gestión sea transparente y eficaz”, ha reclamado Rebollo. "Si la Mancomunidad no es capaz de solucionar esta situación, estudiaremos la posibilidad de abandonar este sistema”, ha concluido Joaquina Rebollo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia