6 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

PP: “Vara utiliza el campo extremeño como arma electoral”

Agro

27 de Febrero de 2018

PP: “Vara utiliza el campo extremeño como arma electoral”

La grave crisis que sufre el sector de la fruta extremeño desde hace varios años. Éste ha sido el tema a denunciar por los populares en la Asamblea, reclamando a Fernández Vara “que ejerza de una vez por todas sus competencias en esta materia”.

El portavoz del grupo parlamentario popular en materia de Agricultura, Francisco Ramírez, ha informado que su grupo ha registrado una enmienda a una propuesta del PSOE en favor del sector de la fruta, que está centrada, “como siempre, en exigir acciones al Gobierno de España, dentro de la estrategia permanente del PSOE de culpabilizar al gobierno central de todos los males de Extremadura”.

Por tanto, ha dicho, aunque el PP apoya que no se limite la financiación de nuevas plantaciones frutales en Extremadura, también exige a la Junta que “actúe dentro de sus competencias”. Si la Junta persiste en “no hacer su parte, convendría cerrar la consejería del ramo y que los extremeños se ahorren el sueldo de la consejera, de los cargos socialistas y de los asesores”, ha reflexionado.

En concreto, Ramírez ha reclamado al gobierno de Fernández Vara que, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), establezca una línea de ayudas que sirvan para financiar un plan de reestructuración y reconversión de las plantaciones frutales en la comunidad autónoma.

Según ha señalado, la consejería tiene la “obligación” de negociar con el Gobierno de España y participar en una estrategia nacional para “salvar” al sector, pero también “tiene que ayudar al sector desde sus competencias, contribuyendo a abrir nuevos mercados, a promocionar sus productos y a establecer líneas de ayuda para reconvertir o reestructurar las plantaciones de frutales que necesiten un cambio de especie o de variedad”.

Ramírez ha criticado que la Junta “se ha limitado a vender a bombo y platillo un plan de la fruta, que fue diseñado por el gobierno de José Antonio Monago, pero del cual no se conocen ni resultados ni incidencia de las medidas, porque en esta legislatura no se ha hecho prácticamente nada”.

CAMPO COMO “ARMA ELECTORAL”

El portavoz de Agricultura del GPP ha lamentado que “toda la estrategia” de la Junta y del PSOE es “llorarle a Madrid”, en todos los ámbitos, incluido también el campo extremeño. “Exigimos a la Junta y a los socialistas que dejen de utilizar a los ganaderos y a los agricultores como arma electoral para sacar votos”, ha añadido.

Al hilo de lo anterior, ha comentado que la propuesta del PSOE es “contradictoria en sí misma”, porque “por un lado se queja de que la ciruela no se incluyera de la retirada por el veto ruso y, por otro, pide no limitar a Extremadura la financiación para nuevas plantaciones y, al mismo tiempo, solicitan un programa de arranque nacional, con limitación de plantaciones en otras regiones”.

A su parecer, estas “contradicciones” y el hecho de que en la propuesta del PSOE no se exija a la Junta “su parte” ponen de manifiesto que “no hay voluntad” de ayudar al sector, sino de “culpar al gobierno de España de todos nuestros males”.

“El Gobierno de España tiene un Ministerio de Agricultura preocupado por el campo español, y particularmente por el extremeño”, ha asegurado y al respecto se ha referido a algunos ejemplos, tales como el adelanto del 70% de la PAC por la sequía para más de 60.000 agricultores.

También se ha referido, entre otras acciones impulsadas por el gobierno central, a la reducción de 35 a 20 del número de peonadas para acceder a la renta agraria, de la que se benefician más de 200.000 trabajadores del campo extremeños y andaluces, así como al incremento de transferencias por el sacrificio de animales afectados por la tuberculosis y los 20 millones de euros invertidos en obras de regadíos en la zona centro.

Por el contrario, ha indicado, en Extremadura, los agricultores y ganaderos están “huérfanos de consejería”, porque al presidente de la Junta “no le interesa el campo extremeño, sino su estrategia electoral”. “Es evidente por qué Fernández Vara estaba empeñado en la abstención del PSOE para que gobernara Rajoy, porque así convierte la Junta en un instrumento para hacer oposición al gobierno del PP y tapar su incompetencia e inacción”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia