25 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Premios y Medallas de Oro de la Provincia de Badajoz: estos son los galardonados

Cultura

16 de Abril de 2024

 

El 22 de abril se entregarán en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz a las 12:00 horas los Premios de la Provincia. Mientras que el 26 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de La Zarza, se entregarán las Medallas de Oro de este año 2024.

 

Así lo ha anunciado Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, quien recuerda que esta fórmula de dividir la entrega en dos días ya se usó en plena pandemia. Ahora se ha querido rescatar para dar más realce y más protagonismo a todos los galardonados y galardonadas, sin que se diluya ninguno de los reconocimientos.

 

MEDALLAS DE ORO DE LA PROVINCIA

 

En cuanto a las Medallas de Oro de la Provincia, serán dos mujeres y un hombre los acreedores de la máxima distinción. Lourdes Vega Fernández, científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible. Actualmente reside en Abu Dabi. Donde es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa. Juan Carmona Estévez, quien ha sido el impulsor del grupo de empresas familiar INQUIBA, S.A. que inició su actividad en 1970. Desde entonces, superando reveses como el incendio de 1981, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal. Por último, Asunción Gómez Pérez, que es Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se convirtió en la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial.

 

PREMIOS DE LA PROVINCIA

 

El Premio Cultura será para Inma Rubiales. Con 21 años, esta almendralejense es una de las autoras más prometedoras de España del género romántico-juvenil. El Premio Deporte y Vida Saludable Activa es para la Subida al Convento de la Lapa. La pequeña localidad de La Lapa, de apenas 280 habitantes, acoge desde 2015 esta prueba que ha llegado a albergar 400 personas en 2024. El Premio Emprendimiento recae en Inquiba. El grupo empresarial INQUIBA (Industrias Químicas de Badajoz), de Guareña, es un proyecto pionero en Extremadura en el sector de la tecnoquímica y una de las empresas con mayor peso en la provincia y la región.

 

Por otro lado, el Premio Igualdad es para Ricardo Hurtado Simó. Este profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo ha destacado por su lucha en la consecución de la igualdad de género. El Premio Innovación Turística se concede a Atalai, Festival de Teatro en La Dehesa. Es un ejemplo de cómo se puede utilizar la cultura como elemento de atracción turística en el ámbito rural. El Premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad es para Cocemfe Badajoz. La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de la provincia de Badajoz (COCEMFE-BADAJOZ), agrupa a 12 asociaciones sin ánimo de lucro, algunas con más de 40 años de historia.

 

Por último, el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se concederá al IES Extremadura de Mérida. Recibe este premio por la elaboración del cortometraje MIA, ideado y creado por adolescentes para concienciar a sus iguales sobre el ciberacoso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia