28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Presentan alegaciones al proyecto de una mina de oro en La Codosera

Región

15 de Julio de 2018

Presentan alegaciones al proyecto de una mina de oro en La Codosera

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones al Proyecto de Investigación que pretende abrir una mina de oro a cielo abierto en La Codosera.

El lugar escogido para la ubicación de la mina se encuentra a poca distancia del pueblo (4 km) y a escasos metros de la aldea La Tojera, lindante con Portugal, cuya frontera atraviesan las cuadrículas mineras.

Aparte de las poblaciones a las que afectará, las cuadrículas lindan con las reservas de la Red Natura 2000 del nacimiento del Río Gévora. El tramo de este río, desde su paso por La Codosera hasta su nacimiento, representa una de las riberas mejor conservadas de toda la provincia. Otro de los ríos afectados es el Abrilongo, que atraviesa en su nacimiento buena parte de los terrenos de la mina y es el regante de buena parte de las huertas familiares tradicionales.

RAZONES DEL RECHAZO POR PARTE DE ECOLOGISTAS

El rechazo a la construcción de una mina a cielo abierto en este lugar “no es un capricho, sino que atiende a los altos grados de contaminación y toxicidad que genera este tipo de actividad, especialmente elevados en la minería del oro”.

Consideran que las explosiones necesarias para el movimiento de tierra así como la actividad incesante de este tipo de explotaciones “alterarán la vida de los vecinos del pueblo. El polvo levantado y los productos tóxicos empleados en el lavado del oro y otros metales afectarán de manera altamente negativa a la tradicional actividad agrícola y ganadera de la que aún viven muchos habitantes de la zona y destruirá las expectativas de muchos otros de aprovechar el interés turístico de este bello lugar”.

“A cambio de esto, y en connivencia con la Junta, que en su desesperada búsqueda de financiación actúa más como tratante de tierras que como representante de quienes las habitan, sólo habrá un reducido número de puestos de trabajo, ocupados en su mayoría por técnicos especializados traídos de fuera, con fecha de caducidad, tras la cual será impracticable toda actividad económica basada en el uso o disfrute de la tierra”.

“Así y todo, la actual situación económica especulativa de la minería internacional ni siquiera asegura la continuidad de dichos puestos de trabajo, puesto que las empresas mineras, lejos de lograr rentabilidad de los minerales extraídos, generan sus beneficios de la especulación bursátil de sus acciones, por lo que la inestabilidad de los mercados puede resultar en la interrupción de la explotación a medias de su extracción, con el consiguiente abandono de los terrenos y sin la puesta en marcha de los ya insuficientes planes de restauración”.

Las alegaciones presentadas denuncian irregularidades de carácter técnico y administrativo en el Permiso de Investigación y, además, recoge la intención de la empresa promotora ‘ORMONDE MINERÍA IBÉRICA SLU’, reflejada en su Proyecto de Investigación, de utilizar esta adjudicación como punta de lanza para solicitar los terrenos circundantes y ampliar así los terrenos de la explotación (con las resultantes expropiaciones forzadas aseguradas por la Ley de Minas del 73 y el consiguiente impacto ambiental).

ALEGACIONES

Incumplimiento de las normas de planificación: la competencia en materia de minería del gobierno autonómico debía haberse reflejado en el desarrollo de las bases del régimen minero estatal, lo que hasta ahora no ha hecho.

Incumplimiento de las normas de notificación personal a afectados: no se ha efectuado una notificación personal a quienes puedan ser interesados o afectados.

Incumplimiento de las normas de competencia: los límites de la superficie del permiso de investigación traspasan la frontera hispano-lusa.

Incumplimiento de las normas de evaluación ambiental: la Administración no ha sometido a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto sometido a información pública, a pesar de encontrarse incluido en un proyecto de investigación más amplio y en un espacio con importantes valores ambientales.

Inadmisibilidad del Plan de restauración por insuficiente información: el plan de restauración adolece de deficiencias por las que se debió inadmitir. Este desdén por parte de la empresa solicitante también se predica de la Administración que, en dejación de las funciones que le son propias, admite a trámite dicho plan.

En conclusión, Ecologistas en Acción de Extremadura considera “suficientes” las razones dadas para que la administración se replantee su papel y actúe de acuerdo a su función de representante del pueblo extremeño y no como facilitador de empresas extractivas “que solo traerán miseria a la región”, así como que mantenga los objetivos de sostenibilidad y economía verde y circular que plantea en su estrategia 2030.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia