26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Primeras dos muertes de niños por hepatitis de origen desconocido en España

Nacional

5 de Agosto de 2022

Primeras dos muertes de niños por hepatitis de origen desconocido en España

 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado las dos primeras muertes por hepatitis de origen desconocido en España tras el trasplante de hígado.

 

Uno de ellos es un niño de 6 años, que comenzó con síntomas el 2 de julio. El 18 fue movilizado al hospital en Madrid en estado grave para ser intervenido con un edema cerebral, pero murió a las 24 horas de ser operado el día 29.

 

Por su parte el otro fallecido es un bebé de 15 meses en Andalucía. Este ingresó unos días antes con un cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo pasivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave).

 

La intervención era necesaria y se procedió al trasplante hepático de forma urgente. Sin embargo, no hubo suerte y falleció de igual forma al día siguiente.

 

Según recoge el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), entre los 46 casos detectados en España se han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. El tercero fue a una niña de 3 años de Aragón, cuya evolución hasta el momento es buena.

 

Hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia