Primeras Jornadas Jurídico- Sanitarias sobre Violencia Vicaria en Extremadura
15 de Diciembre de 2025
Sede entidad | Cajalmendralejo
La sede central de Cajalmendralejo en Badajoz acoge este lunes en horario de 09:30 a 19:30 horas unas jornadas sobre Violencia Vicaria.
La Violencia Vicaria en nuestro país ha aumentado en cifras y gravedad en los últimos 10 años. Extremadura no es ajena a esta realidad. En estas Jornadas se abordará la conceptualización de la misma, sus causas e impactos en la salud de las víctimas, tanto de las madres como de sus hijas e hijos.
Para erradicar la violencia contra las mujeres y protegerlas a ellas, a sus hijas e hijos, hay que entender que sólo puede hacerse si el Sistema de Justicia y de Salud, junto al de Educación y los Servicios Sociales, van de la mano. La clave para ello es comprender que estas piezas no son paralelas, sino complementarias. Es una realidad multidisciplinar que necesita el trabajo conjunto de todos esos ámbitos para poder conseguir este objetivo.
De ahí la importancia de que estas Jornadas sean Inauguradas y Clausuradas por los y las representantes de las Instituciones extremeñas más relevantes, implicadas en la erradicación de la Violencia de Género.
Para abordar esta dura realidad, se realizarán dos mesas de carácter técnico y profesional centradas en dos ámbitos fundamentales en la lucha contra la violencia de género vicaria hacia las mujeres. El ámbito jurídico y el ámbito sanitario. Dada la enorme relevancia de estos campos en la Protección, Prevención y Atención a este tipo de Violencia de Género, se incidirá en la importancia del trabajo conjunto y coordinado: buscar los fallos graves en los sistemas de Protección a las Víctimas, identificar qué se debe mejorar, cómo unificar criterios y favorecer así la coordinación interprofesional.
Además, con estas jornadas se busca también promover la detección temprana y un abordaje especializado, para una protección eficaz, en coherencia con el Deber de Diligencia y los estándares internacionales de Derechos Humanos. Impedir la revictimización de las mujeres y de sus hijas e hijos y asegurar medidas de protección suficientes que eviten decisiones contrarias también al interés superior del menor. Para ello es imprescindible aplicar a la práctica profesional los enfoques de género y de Infancia, para garantizar así la Seguridad, la Recuperación, la Reparación y el Bienestar de las mujeres y de sus hijas e hijos, víctimas de estas violencias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo