20 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Procesión de borrascas y vaguadas esta Semana Santa 2024

Nacional

22 de Marzo de 2024

Procesión de borrascas y vaguadas esta Semana Santa 2024

 

Tras los chubascos, tormentas y granizadas que nos ha dejado la DANA que ahora se dirige a Canarias, en el resto del país tendremos una tregua, con más estabilidad y con calor de hasta 30ºC el fin de semana. Sin embargo, a partir del lunes se producirá la llegada de un tren de borrascas atlánticas a España que barrerán de lluvia la Semana Santa en España.

 

Una tras otra llegará con sus vaguadas asociadas en altura, aumentando la inestabilidad. Tendremos lluvias en gran parte del país durante toda la semana, nevadas incluso en zonas de montaña y un descenso térmico notable a partir del lunes.

 

¿Va a llover en Semana Santa? La primera borrasca llegará el Lunes Santo

 

La DANA se aproximará al sur peninsular durante la tarde del Domingo de Ramos y será reincorporada a la circulación general de la atmósfera en el seno de una vaguada que llegará por el noroeste el lunes.

 

Acompañando a esa vaguada llegará una borrasca que traerá las primeras lluvias el lunes por el noroeste. Por la mañana, asociadas a la DANA podrían producirse chubascos y tormentas en muchas zonas del sur y centro peninsular. Será, por tanto, una jornada muy lluviosa e incluso podría nevar débilmente en las montañas del norte.

 

El martes tendremos la vaguada completamente instalada sobre la península y continuarán llegando frentes al oeste peninsular, asociados a la borrasca, cuyo núcleo se encontrará más al norte. Incluso podrían formarse bajas secundarias que entrarían por el oeste. Esta jornada podría ser aún más lluviosa que el lunes.

 

El miércoles podría ser un día de transición: la borrasca y la vaguada se irían retirando por el este hacia el Mediterráneo, pero por la tarde ya comenzarían a llegar lluvias a la vertiente atlántica. Estas estarían asociadas a otra profunda borrasca atlántica y a su vaguada asociada en altura. 

 

Nueva borrasca y vaguada a partir del Jueves Santo y Viernes Santo

 

La incertidumbre a partir del jueves es mayor, pero la probabilidad de que sigan llegando lluvias desde el Atlántico es cada vez mayor. La nueva borrasca y su vaguada asociada podrían incrementar la inestabilidad a partir del Jueves Santo.

 

El Jueves Santo un primer frente bastante activo, iría avanzando con lluvias por el oeste y norte peninsular, dejando lluvias más intensas en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura por la tarde.

 

El Viernes Santo ese frente seguirá avanzando y durante la primera mitad del día, también podría dejar lluvias intensas en el oeste de Andalucía. El frente avanzaría lentamente y durante la tarde podría alcanzar la zona centro e incluso el interior oriental, pero no se espera que las lluvias lleguen al Mediterráneo.

 

Las lluvias podrían ser fuertes en la meseta norte por la tarde y dejar tormentas, aunque al final del día irían remitiendo. La incertidumbre aumenta todavía más si nos fijamos en el sábado y el domingo, pero a día de hoy, los modelos muestran que es posible que sigan llegando frentes asociados a la borrasca que se situaría algo estática, al suroeste de las islas británicas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia