Promedio deja claro que no se pagará más en 2026 y que aumentará la frecuencia de recogida
27 de Enero de 2026
Los vecinos y vecinas de los municipios adheridos a Promedio no tendrán que afrontar ningún incremento en las tasas por los servicios de recogida de residuos durante este 2026, según ha informado el diputado delegado del consorcio, Francisco Buenavista.
Además de esta “congelación” de tarifas, Buenavista ha destacado que se ha incrementado la frecuencia de recogida de la fracción resto un día más a la semana durante los meses de verano, para atender al aumento de población en los municipios estivalmente. Esta mejora no ha supuesto ningún coste adicional para los usuarios.
El consorcio también ha puesto en marcha un proyecto para reforzar la recogida separada de residuos de ropa, calzado usado y aceite de cocina doméstico, aprovechando fondos europeos por valor de 1,7 millones de euros destinados a dotar a los ayuntamientos de recursos adicionales. Se ha multiplicado la cantidad de contenedores disponibles y se han desarrollado campañas informativas para fomentar la separación en origen de estos residuos.
En cuanto a la flota, Promedio ha renovado y ampliado su parque de vehículos. A lo largo de 2025 se han incorporado 26 recolectores y vehículos auxiliares, mientras que 9 unidades adicionales se entregarán entre enero y abril de 2026, incluyendo 3 camiones recolectores 100% eléctricos, los primeros del consorcio, avanzando hacia la movilidad sostenible. En total, se han invertido 6,2 millones de euros en estas mejoras, financiados a partir de las propias tasas.

Respecto a la implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos, Promedio ha completado su instalación en 106 localidades y antes de abril será efectivo también en Granja de Torrehermosa, cumpliendo así la Ley 7/2022. Buenavista ha subrayado que estas islas de reciclaje, aunque han provocado algunos cambios en la ubicación de contenedores, son esenciales para el éxito del sistema y para proyectos cofinanciados con fondos europeos.
Finalmente, el diputado ha recordado que Promedio ha destinado 1,2 millones de euros desde 2022 a campañas de sensibilización ciudadana y que continuará trabajando en esta línea para alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la ley.
De esta manera, desmienten las declaraciones del Partido Popular, quien denunció ayer el deterioro progresivo del servicio de recogida de residuos que presta PROMEDIO en numerosos municipios de la provincia, así como la falta de información y planificación en la implantación del contenedor marrón para residuos orgánicos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo