3 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Propuesta de moción de UPyD contra el desmantelamiento de Caja Extremadura en Plasencia

21 de Octubre de 2014

Propuesta de moción de UPyD contra el desmantelamiento de Caja Extremadura en Plasencia

Faustino Climent, portavoz de UPyD en Plasencia, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Plasencia una propuesta de moción dirigida al Gobierno Local y todos los partidos de la oposición para que la hagan suya y muestren su rechazo al desmantelamiento de la entidad de Caja Extremadura en la ciudad, y sea debatida en el Pleno del Ayuntamiento de Plasencia de este mes.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, cuyo germen fue la Caja de Ahorros de Plasencia, está desde el año 2011 constituida en Liberbank (banco del SIP del Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria).

El 29 de octubre de 2012, fue celebrada por su Consejo de Administración una reunión en el edificio central de Caja Extremadura en Plasencia. Un encuentro en el que respaldaron la recapitalización y ajuste laboral anunciado por Liberbank. Esta decisión fue respaldada con 8 votos de consejeros del PSOE, 1 del PP y 1 de CCOO.

Climent explica que ahora en 2014, “como consecuencia de estas decisiones, en Plasencia vemos como la estructura de Caja Extremadura, sus oficinas, edificio central y servicios auxiliares están siendo desmantelados por Liberbank”.

Aseguran desde Unión Progreso y Democracia que en diciembre de 2013 se extinguió el contrato de servicios de consultoría y análisis de INSA para Caja Extremadura y un total de 40 trabajadores fueron deslocalizados a Cáceres.

El edificio central de Caja Extremadura ha mermado de una plantilla de 80 empleados a 25, y Liberbank “pretende dejarlo totalmente vació para terminar vendiendo el edificio”.

El Hotel Alfonso VIII, propiedad de la Caja, ha pasado a ser gestionado por un grupo hotelero y la entidad financiera “pretende desprenderse plenamente de él”.

Esta relación de hechos, conlleva y significa la pérdida de 300 empleos, entre directos e indirectos. Además, la pérdida de actividad económica, financiera, ingreso e importancia socioeconómica para Plasencia, lamenta el portavoz magenta.

Por esa razón, Unión Progreso y Democracia ha presentado esta propuesta para que sea atendida como Moción en el siguiente pleno del Ayuntamiento.

PROPUESTA DE MOCIÓN

UPyD Plasencia insta al Ayuntamiento de Plasencia y grupos de la oposición a realizar una condena pública a la situación de empobrecimiento y pérdida de capital humano en la que se encuentra Caja Extremadura en Plasencia.

Consensuar una petición a la entidad Liberbank para que deje de deslocalizar y despedir empleados del edificio central de Caja Extremadura en Plasencia, y solicitar la intermediación del Gobierno de Extremadura y la Asamblea Regional para que haga una petición pública de las mismas características.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia