30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Prorrogado el secreto del sumario por la desaparición de Francisca Cadenas

Región

8 de Mayo de 2018

Prorrogado el secreto del sumario por la desaparición de Francisca Cadenas

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Villafranca de los Barros, María del Valle Rivera Rodríguez, ha resuelto prorrogar el secreto del sumario en la investigación de la desaparición de Francisca Cadenas Márquez.

El secreto de las actuaciones judiciales, que impide a las partes personadas en el caso conocer la evolución del mismo, fue decretado por la titular del mencionado juzgado el día 28 de marzo de este año. Como la ley establece que el secreto del sumario debe decretarse por un plazo máximo de un mes, la vigencia del auto judicial concluyó el pasado día 5 de este mes de mayo.

Con la antelación que prescribe la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la jueza ha emitido otro auto prorrogando el secreto del sumario durante otros treinta días, que se cumplirán el día 27 de mayo.

La redacción de 7Días se ha puesto en contacto con Conchi Galán, abogada de los familiares de Francisca Cadenas, que ha confirmado la existencia del auto judicial que prorroga el secreto del sumario. La letrada ha declarado a este periódico que está analizando la posibilidad de recurrir el último auto de la jueza.

UN AÑO SIN FRANCISCA

Precisamente este miércoles, día 9 de mayo, se cumple un año de la desaparición de Francisca Cadenas Márquez cuando salió de su casa, en Hornachos (Badajoz) para entregarle la niña que estaba cuidando a sus padres. Nada se sabe de Francisca desde entonces. Nadie se explica cómo es posible que esta mujer desapareciese sin dejar rastro en un recorrido de un centenar de metros entre ida y vuelta.

A Francisca no ha dejado de buscarla la Guardia Civil en ningún momento, reitera cada vez que se le pregunta la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera. Se ha buscado hasta en el fondo de los pozos y de las norias, operación de la que se encargan expertos de la Unidad de Actividades Subacuáticas, pero Francisca no aparece. Su madre, Ana Márquez Fernández falleció el pasado jueves sin conocer el paradero de su hija, como ya informó 7Días.

MANUELA CHAVERO

El misterio que rodea a este caso es equiparable al que se cierne sobre el paradero de Manuela Chavero Valiente, que desapareció en Monesterio, distante una hora, en viaje por carretera, de Hornachos, y de la que tampoco se sabe nada  desde la madrugada del 4 a5 de julio del año 2016. A Manuela, cuyo caso está en el Juzgado número 1 de Zafra, también se la busca sin descanso. En este caso lo hacen los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, especializados en este tipo de hechos.

FOTO: Conchi Galán, abogada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia