26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Prorrogan el mecanismo ibérico que limita el precio del gas

Política

29 de Marzo de 2023

Prorrogan el mecanismo ibérico que limita el precio del gas

 

El Consejo de ministros ha aprobado la extensión de la solución ibérica y la puesta en marcha de Programa RETECH, dos iniciativas "de especial importancia en el momento actual", según ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

 

Calviño ha destacado que, a pesar de que "estamos en un contexto internacional especialmente complejo, con intensa tensión geopolítica, tensiones inflacionistas, una rápida subida de los tipos de interés y volatilidad en los mercados financieros", la economía española sigue creciendo con fuerza y mostrando "una notable fortaleza".

 

La vicepresidenta ha resaltado igualmente el "excelente comportamiento del mercado de trabajo, gracias a la fuerte actividad y a la reforma laboral". El número de afiliados a la Seguridad Social supera actualmente los 20 millones, frente a los menos de 19 de mediados del año 2018, con un notable incremento en los sectores de alto valor añadido, como los vinculados con la digitalización.

 

Impulso de la innovación

 

En esa línea, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de 13 proyectos RETECH, impulsados por 18 comunidades y ciudades autónomas, para crear redes de innovación tecnológica. Estos proyectos se suman a los 3 que ya había lanzado en el ámbito de la ciberseguridad.

 

En total, se movilizan 500 millones de euros, la mayoría procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', para impulsar proyectos de colaboración público-privada como la Plataforma Agroalimentaria en Red u otros relacionados con la inteligencia artificial, el turismo, la industria o el emprendimiento.

 

La vicepresidenta primera ha explicado que otro factor diferencial de este ciclo económico es la fortaleza del sector exterior, que evoluciona muy positivamente gracias a la competitividad de la economía española y a la eficacia de las medidas puestas en marcha en el ámbito energético, que han permitido reducir sus costes energéticos.

 

Entre las medidas adoptadas para contener la inflación causada por la guerra en Ucrania, la denominada 'solución ibérica' es probablemente la de mayor impacto, según ha explicado Nadia Calviño. Tras un intenso trabajo con la Comisión Europea, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año de ese mecanismo, que ha permitido desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural.

 

Desde su puesta en funcionamiento, el 15 de junio de 2022, y hasta finales de enero de este año, el mecanismo ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los consumidores de electricidad. La medida beneficia tanto a los consumidores domésticos como a las pymes, los autónomos y la gran industria. La vicepresidenta ha asegurado que en el actual contexto en el que los precios del gas natural se sitúan por debajo del precio de referencia de la solución ibérica, la extensión "nos da sobre todo una red de seguridad para los consumidores en caso de que los precios de gas natural volvieran a repuntar de aquí a finales de año".

 

Responsabilidad fiscal y unión bancaria

 

Nadia Calviño también ha reiterado que uno de los ejes básicos de la política económica es la responsabilidad fiscal: "Estamos aprovechando el fuerte crecimiento y la extraordinaria evolución del empleo para avanzar en la consolidación fiscal, en una senda de reducción de las ratios de déficit y de deuda pública".

 

La vicepresidenta se ha referido, además a la actual situación de los mercados financieros internacionales, marcada por la rápida subida de los tipos de interés y el deterioro de la situación de algunos bancos de tamaño medio en Estados Unidos.

 

"Las autoridades de los países afectados han reaccionado con rapidez y contundencia para evitar cualquier contagio, y el gobernador del Banco de España ha hablado alto y claro confirmando la fortaleza de la banca española, que cuenta con niveles de solvencia y liquidez incluso superiores a otros países europeos", ha sostenido.

 

Calviño ha defendido que las entidades financieras y las autoridades de política fiscal y política monetaria actúen con la "máxima prudencia" y que se culmine "lo antes posible" la unión bancaria, "una de las cuestiones que serán muy importantes durante la presidencia española en la segunda parte del año".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia