“Protestaremos ante Vara si no ponen solución a la tuberculosis bovina”
11 de Abril de 2016
La Unión Extremadura ha advertido que si en el plazo de un mes la Junta no toma medidas urgentes para paliar la tuberculosis bovina, “se convocará un acto de protesta en Presidencia de la Junta para pedir responsabilidades al presidente, Guillermo Fernández Vara”.
Así lo ha anunciado esta mañana la asociación agraria extremeña y es que, según ha señalado, el 27 de julio de 2.015, el Consejero de Medio Ambiente Santos Jorna, anunció medidas urgentes para frenar la tuberculosis bovina en la región. “Después de ocho meses de este anuncio, la enfermedad no se ha frenado y los sacrificios van en aumento”, han lamentado.
De igual forma han explicado que el problema que está agravando esta situación “es el mal diagnóstico de la enfermedad”. “Cada día hay más ganaderos que acuden a los tribunales porque les han sacrificado animales, que posteriormente se ha demostrado que estaban en perfecta condiciones y que se había producido un error en el diagnóstico”.
Por eso han defendido que “los ganaderos extremeños no pueden seguir sufriendo la sangría que supone el tener que sacrificar una parte importante de sus rebaños, ni vender los terneros a mitad de precio y mucho menos tener que inmovilizar las explotaciones, para erradicar una enfermedad que nuestros políticos no son capaces de controlar”.
“Hemos solicitado de manera reiterada que se aprueben medidas para erradicar tanto la enfermedad como los sistemas de análisis. Mientras tanto los responsables de la Consejería no tienen en cuenta las opiniones de los ganaderos y cada día se sacrifican más animales”, han indicado desde esta formación agraria.
En este sentido, La Unión de Extremadura ha entendido que “tal y como está nuestro campo de especies salvajes va a ser imposible erradicar esta enfermedad y que vamos a tener que aprender a convivir con ella”.
Por ello han solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura para hacerle llegar una serie de propuestas. Entre ellas se encuentra: “cambiar el sistema de análisis, ya que el que se usa actualmente está dando un 40% de falsos positivos. Y así evitar las enormes pérdidas que supone para la ganadería la desclasificación de explotación limpia”.
Otra de las propuestas que esta asociación agraria quiere hacer a la consejería es que “mientras las especies salvajes campen libremente es inútil el inmovilizar una ganadería porque en la misma aparezcan animales positivos” por lo que apuestan por un “control de las especies salvajes, sobre todo las piaras de jabalíes y manadas de ciervos, que con su expansión incontrolada están extendiendo la enfermedad”.
Además, La Unión considera que deben existir indemnizaciones a los ganaderos por las pérdidas reales, “no solo los sacrificios de animales enfermos, sino también por las pérdidas económicas que supone la venta de terneros de estas explotaciones”.
Finalmente, la organización agraria ha explicado que en Extremadura tenemos alrededor de 13.282 explotaciones de vacas nodrizas con un censo de 453.635 animales, es decir, el 22% de la cabaña nacional es extremeña. “Esta enfermedad nos viene costando entre los vacíos sanitarios, el sacrificio de animales enfermos, las inmovilizaciones de las ganaderías y las ventas baratas de terneros, alrededor de unos 64 millones de € anuales”, han lamentado.
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo