11 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Investigado por provocar un incendio con su cosechadora en Extremadura: no tenía permiso ni ITV

Agro

11 de Julio de 2025

Investigado por provocar un incendio forestal con su cosechadora: no tenía permisos ni ITV

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en Hornachos, investigaban desde el pasado 4 de julio el incendio que se originó en una finca del término municipal hornachego. Declarándose el Nivel 1 de peligrosidad.

 

Dicho incendio forestal afectó a unas 300 hectáreas de monte bajo, cereal y dehesa, daños que fueron hasta la fecha denunciados por varios de los afectados.

 

En la extinción del mismo participaron 3 helicópteros, 2 avionetas, un hidroavión, camiones motobombas y de mochila, agentes del medio natural y técnicos, dotaciones del SEPEI de la Diputación Provincial, tractores particulares y patrullas de la Guardia Civil, dándose como controlado esa misma noche.

 

Con las labores de investigación e inspección pericial llevadas a cabo en la zona para tratar de identificar el origen del incendio, así como su causa, los agentes pudieron recabar manifestaciones y pruebas incriminatorias con las que se pudo determinar que el inicio del mismo tuvo lugar, supuestamente, cuando el conductor de una cosechadora realizaba labores agrícolas en la finca.

 

Esta persona carecía de la 'Declaración responsable para actividades con máquinas recolectoras: cosechadoras, segadoras o empacadoras'. Además, se pudo comprobar que el citado vehículo no tenía pasada la ITV de este vehículo especial que, supuestamente, tras las fricciones metálicas llevadas a cabo con piedras del lugar, produjeron las chispas que originan el incendio.

 

Ante los hechos y pruebas esclarecedoras del incendio, al conductor de la cosechadora se le instruyen diligencias que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

 

La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales tal como se dicta en el D.O.E. número 89. Orden de 6 de mayo de 2025, por la que se declara la época de peligro alto de incendios forestales en el año 2025. En el mismo se establecen y regulan el uso y actividades durante dicha época y se desarrollan las medidas generales y las medidas de autoprotección.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia