PSOE, C’s y Podemos se oponen al pago “inmediato” de las becas universitarias
10 de Junio de 2016
PSOE, Ciudadanos y Podemos han rechazado la propuesta del PP, que instaba al Gobierno regional a abonar “inmediatamente” las becas complementarias unviersitarias del curso 2015/2016.
De este modo, la propuesta que no ha salido adelante también defendía la reducción de las tasas universitarias a partir de la segunda matrícula y aumentar de cinco a diez los plazos en los que se pueden abonar la matrícula de la Universidad.
Luis Francisco Sánchez, diputado del PP encargado de defender esta propuesta en el pleno de la Asamblea celebrado ayer, ha asegurado que el cobro de esta beca es “fundamental” para que los estudiantes extremeños sigan estudiando, y ha indicado que muchos “han tenido que abandonar sus estudios por no recibir las becas a tiempo”.
Además, Sánchez ha criticado a la Consejera de Educación y Empleo porque a su juicio “está generando desigualdades sociales” y es una “incompetente”.
REACCIONES DE LOS GRUPOS
Por su parte, el PSOE presentaba una enmienda de sustitución a esta propuesta, la cual ha sido rechazada por el PP. En ella pretendía aumentar de seis a diez los plazos en los que los estudiantes universitarios puedan pagar la matrícula universitaria tras mantener un proceso de diálogo con el Consejo de Estudiantes de la Universidad, el Instituto de la Juventud y la Universidad.
Lara Garlito, diputada socialista, ha asegurado que la convocatoria de las becas complementarias para el curso 2015/2016 ha sido resuelta el 1 de junio y ha recordado que “tan solo nos hemos retraso 12 días respecto al año anterior”. Además ha puesto de manifiesto que este año los beneficiarios han sido 774 alumnos, frente a los 632 del año anterior.
De otro lado, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado necesario la bajada de la primera matrícula para “fomentar la excelencia”, y ha dicho que es “ilógico” que terminado el curso escolar “haya alumnos que no hayan cobrado la beca”.
Finalmente, la diputada de Podemos, Irene de Miguel ha señalado que la “prioridad” de la Junta debería ser “igualar las tasas entre grados y másteres”. Asimismo ha criticado que ahora el PP “exija algo que no puso en práctica durante la legislatura anterior”. Por ello ha votado en contra como su homóloga de Ciudadanos.
Comenta esta noticia
A Fondo