Defienden la entrada de Gallardo en la Asamblea: "El aforamiento no significa impunidad"
23 de Mayo de 2025
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado hoy que a los socialistas les da igual un tribunal de justicia que otro "dado que ambos aplicarán la ley" y porque "ser aforado en la Asamblea de Extremadura, no significa impunidad". Así lo ha manifestado la responsable socialista para explicar la entrada del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en el parlamento extremeño.
"Nos da igual un tribunal que otro, porque ambos aplicarán la ley, porque el aforamiento no significa impunidad. Un parlamentario autonómico no puede estar nunca al margen de la justicia y Miguel Ángel Gallardo responderá de la justicia con independencia del tribunal que lo juzgue, como ha hecho siempre", ha declarado Gil Rosiña.
La portavoz de los socialistas extremeños ha afirmado que "no se puede trasladar a los ciudadanos de Extremadura que, en función del tribunal que te juzgue, la ley se cumple o no y tampoco que los diputados están al margen de la ley si cometen un delito porque no es así".
"Los socialistas, con toda la serenidad, manifestamos de nuevo nuestro respeto por la justicia, pero, renglón seguido, nos causa sorpresa las prisas de la jueza ayer, que emite un auto que horas después tiene que matizar. Respeto siempre, incluso con el auto de ayer, que luego rectifico la misma jueza tres o cuatro horas después; incluso con lo que dice el auto de ayer a pesar de lo que dijo la providencia de la jueza, el 14 de mayo, sobre que no iría la apertura de juicio oral hasta que se pronunciara la Audiencia Provincial". A pesar de todo eso, ha añadido Gil Rosiña, "el PSOE siempre mostrará su respeto por la justicia".
La portavoz socialista ha reiterado que el secretario general del PSOE se va a someter y va a colaborar con la justicia, como lo viene haciendo a lo largo de este año, porque con independencia del tribunal que sea, los jueces aplicarán la ley.
DECISIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA
La portavoz del PSOE de Extremadura ha explicado asimismo que "la decisión de que el secretario general del PSOE de Extremadura entre en el parlamento extremeño, es una decisión colegiada de los órganos del PSOE de Extremadura. Una decisión", ha recordado, "tomada el pasado viernes 16 de mayo, en la reunión de la Comisión Interparlamentaria".
"Este órgano", ha explicado, "está formado por todos los dirigentes del PSOE, incluidos los dos secretarios provinciales de Cáceres y Badajoz, senadores y diputados nacionales y provinciales, FEMPEX y avalada por los dos presidentes socialistas que ha tenido Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra".
En este sentido, ha asegurado que "no existe contradicción alguna en este hecho, sino una respuesta a una petición que hace el PSOE y sus dirigentes ante el contexto político actual, dado que el próximo día 28 de mayo se cumple el ecuador de la legislatura".
"Esta decisión se ha tomado también teniendo en cuenta la finalización del proceso de renovación de los órganos del partido", ha señalado. "Los socialistas tenemos una alternativa al destrozo de los derechos de los ciudadanos de Extremadura que está haciendo la presidenta Guardiola. Tenemos una alternativa política desde la experiencia y teniendo muy claro lo que queremos para esta tierra".
"Cuando Feijoo no estaba en las Cortes Generales no podía hacer preguntas al presidente del Gobierno y, por tanto, fiscalizar la labor del Gobierno de España y eso mismo es lo que queremos nosotros que haga Miguel Ángel Gallardo con la presidenta Guardiola, poder preguntar y fiscalizar la labor de la Junta de Extremadura", ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo