El PSOE lamenta que Fehispor "pierda su identidad y se convierta en un escaparate sin rumbo"
11 de Noviembre de 2025
La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Candy Arce, ha lamentado que la actual edición de Fehispor haya vuelto a evidenciar “la pérdida total de identidad de una feria que nació para unir a ambos lados de La Raya y que hoy ya no sabe ni quién es ni a quién representa”. Los socialistas reconocen el trabajo del personal de IFEBA, pero creen que queda deslucido por una falta de criterio, de rumbo y de una dirección política marcada por la inconcreción de sus objetivos.
Según Arce, la Feria Hispano-Portuguesa “fue durante años la joya de la corona de IFEBA, un punto de encuentro entre Extremadura y el Alentejo, un espacio donde se respiraba cooperación, cultura y economía compartida”, pero hoy “ha quedado reducida a un escaparate genérico, donde cabe todo menos lo que le dio sentido”.
En esta edición, cerca de un tercio del recinto ferial lo ocupa una exposición del Atlético de Madrid, “un montaje vistoso pero que no tiene nada que ver con la razón de ser de Fehispor ni con la identidad de La Raya, aunque se haya querido”. A eso se suman expositores de sillones, motos o compañías de seguros, elementos que “podrían estar en cualquier feria comercial del país, pero no en la que nació para mostrar el pulso ibérico de nuestra frontera”. Cierto que es una feria multisectorial, pero una cosa es eso, y otra es utilizarlo como recurso imperioso para llenar el espacio disponible.
“Fehispor se ha convertido, y ya lleva varias ediciones, en un mercadillo sin rumbo, una feria sin norte y sin criterio, que se produce sin ilusión”, ha resumido Arce, quien ha propuesto que a la vista del rumbo que ha tomado, “habría que cambiarle el nombre”. El PSOE ironiza con que ya se podrían barajar varias alternativas: Fehitodo, porque “cabe de todo y ya nada tiene que ver con su espíritu original”; Fehisinorte, porque “ha perdido el rumbo y la identidad que la distinguía; o, Fehisqué, “porque nadie sabe ya qué es ni para qué sirve”.
“Antes era un orgullo para Badajoz, una feria potente, reconocible, que nos unía a Portugal”, ha recordado Arce. “Hoy es una sombra de lo que fue, una baratija donde solo queda el nombre”.
El Grupo Socialista reclama al Ayuntamiento que devuelva a Fehispor su sentido original, que la recupere como feria de cooperación ibérica y que “deje de usar IFEBA como un contenedor de eventos inconexos, sin hilo conductor ni estrategia”.
“Fehispor no puede ser una feria cualquiera. Debe volver a ser lo que fue: un símbolo de la amistad entre pueblos, de la identidad compartida y del espíritu de La Raya. Y el Grupo Socialista se ofrece plena y generosamente para analizar, planificar e impulsar esta feria y cualquier otra de IFEBA, pues redunda directamente en la ciudad. Por eso pido al equipo del PP un ejercicio de autocrítica, un estudio serio que permita recuperar el peso y la proyección de Fehispor de cara al futuro”, concluye Candi Arce.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo