29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

PSOE, PP y Cs piden declarar BIC a la montería y la rehala

Agro

5 de Diciembre de 2019

PSOE, PP y Cs piden declarar BIC a la montería y la rehala

Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos votaban a favor de una propuesta de éste último para instar a la Junta a declarar Bien de Interés Cultural a la montería y la rehala.

Aunque la propuesta de la formación naranja ha sufrido modificaciones aportadas por el resto de partidos, Unidas por Extremadura ha mostrado su rechazo absoluto a esta iniciativa.

Se trata de una petición realizada por la Federación Extremeña de la Caza que este jueves ha trasladado Ciudadanos al pleno de la Asamblea, que además se ha encargado de defender la misma. Así, el diputado Fernando Baselga ha criticado que esta petición lleva “en el fondo del armario mucho tiempo”. Defiende que la caza y la montería es un “patrimonio vivo” y un “legado que se transmite de generación en generación” por lo que “es una tradición arraigada a Extremadura”.

En el mismo sentido, Baselga indica que la caza aporta riqueza a la región, al igual que establece una conexión con la cultura.

ENMIENDAS

A esta propuesta de Ciudadanos, el Partido Socialista presentaba una enmienda de sustitución por la que pretenden que se resuelva el expediente de declaración pero no solicitar su aprobación o no como BIC. Para ello, defienden que es necesario contar con el trabajo de especialistas y técnicos.

El PP ha mostrado su apoyo a la declaración de BIC a las rehalas y monterías criticando que la Junta mantiene de manera “dubitativa” el expediente. “Hay que exigir que la Junta de respuesta a esta iniciativa, incoe el expediente, y prepare la propuesta”, señalaba el diputado Laureano León.

Para el PP, dice su diputado, es importante reconocer los valores “tradicionales, culturales, sociales y económicos” de la región. Además, León defiende que la montería es una práctica “social y cultural” que “genera anualmente cerca de 160 millones de euros” y “asienta población al territorio”.

RECHAZO DE UpE

Por su parte, Unidas por Extremadura considera que es una propuesta “inapropiada” y “ridícula”. Irene de Miguel asegura que será imposible reconocer a la montería y la rehala como BIC porque no existe, dice, “consenso social” en este sentido.

Cabe señalar que más de medio centenar de asociaciones han registrado en la Asamblea su rechazo a esta iniciativa.

La diputada de Unidas por Extremadura asegura que su partido nunca ha intentado prohibir la caza, si bien considera que es necesario realizar una actividad compatible con el buen trato al medio ambiente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia