08 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Puedes haber sido estafado por esta pacense: se le investiga por varios timos en la provincia

 

Dentro del marco de la Operación “Mardecristal”, la Guardia Civil instruyó diligencias como investigada a una vecina del municipio pacense de Berlanga, por estafar a nueve personas mediante engaño en la contratación de cursos de formación.

 

Desde el pasado mes de enero, vecinos de Medina de las Torres, Monesterio y Llerena pusieron en conocimiento de la Guardia Civil las supuestas estafas sufridas en la negociación de cursos de “Prevención de Riesgos Laborales”, sin haber recibido hasta el momento la formación ni devolución del importe pagado, pese a que tenían que haberse impartido durante el pasado mes de marzo.

 

Cursos que eran anunciados a través de redes sociales, que se ofertaban por un precio de entre 75 y 150 euros (según las horas de cada uno de ellos) y supuestamente se impartirían en la localidad de Medina de las Torres. Muy atractivos para captar interesados, como uno de los requisitos indispensable ante la necesidad de desempeño laboral en plantas fotovoltaicas.

 

Hay que destacar que de los pagos realizados a través de “bizum” o en mano no recibieron factura o documento acreditativo del importe pagado.

 

Iniciada la investigación que da origen a esta operación, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Zafra pudo averiguar la identidad de la responsable de estas acciones delictivas, una vecina de Berlanga, quien percibió parte del importe económico.

 

Publicidad

 

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron saber que los cursos no habían sido homologados por la Fundación Laboral de la Construcción, por lo que tampoco figuraban en el registro de actividades formativas reconocidas.

 

Con las pruebas incriminatorias, se le instruyeron diligencias por delitos en nueve estafas y han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra. No se descarta que puedan existir otras víctimas, que hasta el momento no hayan puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos mismos hechos.

 

La Guardia Civil aconseja que previa a la contratación de cualquier curso y antes de formalizar el pago anticipado, es aconsejable adquirir toda la información de la empresa que lo imparta. Caso de realizar el pago del importe en contraprestación, siempre solicitar factura o contrato que confirme el acuerdo.

 

Ante cualquier sospecha de haber sido víctima de un delito de estafa, denunciar a la mayor brevedad ante las FFCC de Seguridad del Estado.

 

Es importante fijarse bien en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador, para facilitar toda la información respecto al suceso, así como aportar toda la documentación que pueda ser útil.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel