2 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Qué hacer si sufrimos una parada de emergencia en carretera

Nacional

23 de Abril de 2022

Qué debemos hacer sí sufrimos una parada de emergencia en carretera

 

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha explicado que una parada de emergencia en carretera es una acción muy frecuente. Pero, ¿realmente sabemos lo que hay que hacer cuando detenemos el vehículo en el arcén por obligación o causa mayor?

 

Las medidas de seguridad que hay que adoptar mientras se espera la llegada del personal de auxilio son muy importantes para los diferentes usuarios que circulan por un vía.

 

Hay que recordar que en 2019 y 2020 fueron 28 personas las que murieron atropellas al bajarse de sus vehículos en una carretera, por tanto, hay que conocer y seguir muy bien las medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes.

 

Según RACE hay que salir del vehículo y quedarse en una zona alejada de la calzada para así evitar atropellos o riesgos innecesarios. Es importante apearse del coche por el lado contrario al flujo del tráfico, aunque sí no se puede abandonar el vehículo en condiciones de seguridad lo mejor es quedarse en el interior con el cinturón de seguridad puesto.

 

PROCEDIMIENTO TRAS UNA PARADA DE EMERGENCIA EN CARRETERA

 

Si sufrimos un pinchazo o tenemos que detener el vehículo por cualquier contratiempo lo primero que hay que hacer es buscar un lugar seguro para estacionarlo. Lo mejor es fuera de la calzada y evitar lugares con poca visibilidad como cambios de rasante, curvas o un túnel.

 

Una vez estacionados, lo primero que tendremos que hacer será encender las luces de emergencia. Así avisaremos a los demás conductores de que puede haber un peligro.

 

La siguiente medida a adoptar será avisar de la presencia de nuestro vehículo parado con la baliza de emergencia V-16 o con los triángulos. Hay que recordar que desde el 1 de julio de 2021 la luz destellante está permitida como sustitutivo de los triángulos. Pero si no tenemos la luz, tendremos que usar estos últimos.

 

Antes de bajar del vehículo para colocar los triángulos habrá que ponerse el chaleco reflectante. Posteriormente, los triángulos se colocarán de forma perpendicular a la carretera a una distancia mínima de 50 metros del coche, tanto delante como detrás. Si la vía solo fuera de un sentido, tan solo se colocaría detrás.

 

Una vez hecho todo esto, nos colocaremos en una zona segura y será el momento de llamar al servicio de asistencia en carretera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia