¿Qué opinan los políticos extremeños sobre la victoria de Trump?
9 de Noviembre de 2016
Varias han sido las voces políticas en Extremadura que han querido valorar la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Ante los micros de 7Días, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara ha reconocido que "ésta no es una buena noticia".
El presidente extremeño indicaba que “no es una buena noticia para los que defendemos la necesidad de luchar contra el cambio climático; para los que defendemos el diálogo como la solución a los conflictos; para los que defendemos la igualdad”, pero añade que “es lo que han decidido los estadounidenses”.
En este sentido, Fernández Vara “espera y desea” que las acciones de gobierno de Trump sean "distintas” a las que ha manifestado durante la campaña electoral. “Vamos a ver como se enfrenta a las relaciones con la Unión Europea”, apunta el presidente de la Junta.
Aun así indica que “no es una buena noticia” ya que “las afirmaciones que ha ido realizando Donal Trump durante estos meses, no favorecen a la Alianza Atlántica”.
También el líder de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, indica que en España “ya tenemos experiencia de lo que suponen estos movimientos fascistas”, y destaca que la bolsa está cayendo ya en Nueva York y Shangai. Por ello indica que en Europa, “tenemos que aprender” ya que se acercan comicios en países como Italia o Alemania.
Más comedidas han sido las declaraciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago quien ha pedido respeto al presidente de los Estados Unidos ya que, “es un país con el que Extremadura mantiene un serio trabajo en materia de exportación”.
Por esta razón, Monago considera que las declaraciones de Jaén significan “tener muy poca inteligencia política”. Añade que independientemente de la opinión personal de cada uno, “hay que respetar la opinión de los norteamericanos”… “Y la opinión es que han elegido a Trump como presidente”, aclara el popular extremeño.
Desde Ciudadanos, su delegado Territorial, Cayetano Polo ha indicado que desde el más absoluto respeto a las decisiones democráticas, “los populismos no son una solución adecuada a ningún problema social ni político” por lo que ha manifestado que lamenta que la elección de Trump pueda ser “un síntoma más de alarma”.
Polo se ha mostrado confiado en que el nuevo presidente de los Estados Unidos “reconsidere algunas de sus posturas declaradas previamente” y que su forma de gobernar “no vaya en detrimento de las relaciones internacionales y que esto pueda afectar a las exportaciones” de muchos de los productos extremeños.
VÍDEO
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo