24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

¿Qué pasó el 8 de mayo en Badajoz con el jefe de la Policía Local? Toda la verdad según el detenido

Badajoz

14 de Junio de 2022

¿Qué pasó el 8 de mayo en Badajoz con el jefe de la Policía Local? Toda la verdad según el detenido

 

El pasado 8 de mayo el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, aseguró haber sido encañonado con una pistola por un hombre en el Casco Antiguo de la ciudad. Por tales hechos detuvieron a una persona que posteriormente fue puesta a disposición judicial.

 

Sin embargo, la versión del implicado es diametralmente opuesta a la de Muñoz y quiere demostrarlo.

 

LO QUE OCURRIÓ SEGÚN EL DETENIDO (J.M.C.) 

 

J.M.C., quien supuestamente apuntó con el arma a Muñoz, tiene su residencia en Barcelona y durante esa semana se encontraba en la capital pacense realizando labores de carpintería de aluminio para su empresa. Fue el domingo, aprovechando su día de descanso, cuando se encontraba haciendo turismo en el centro histórico utilizando un vehículo de alquiler y presenció lo que parecía un atraco.

 

En un escrito narra cómo vio a dos personas. Una de ellas, “con actitud de superioridad sobre la otra”, quien le estaba sacando objetos personales de los bolsillos a la otra.

 

La persona que parecía ser el atracador, “que no iba uniformado ni se identificó como policía local”, se dirigió hacia J.M.C. “con actitud intimidatoria” y este, atemorizado, huyó en el vehículo del lugar al pensar que podía ser agredido por el que parecía un atracador violento (Rubén Muñoz).

 

Posteriormente J.M.C. deja su vehículo de alquiler estacionado y, al sentirse a salvo, da aviso llamando con su teléfono móvil a la Policía Local. En su llamada describió lo sucedido indicando que podía haber sido testigo de un supuesto atraco y que había sido intimidado por el que creía era el atracador.

 

Tras unos instantes J.M.C. recibe una llamada policial argumentando que había dejado mal estacionado el vehículo -aspecto que le extrañó, ya que asegura, lo había estacionado correctamente- y que debía dirigirse hasta el punto donde estaba el mismo. En realidad, la llamada la efectuó la propia policía con el fin de detenerlo, según indica.

 

Durante dicha detención, J.M.C. fue interceptado por diversos agentes, “con insultos y amenazas de muerte proferidos por parte del Sr. Rubén Muñoz, jefe de la Policía Local de Badajoz”. Al parecer utilizó expresiones como: “Quitadme a este hijo de puta de mi vista que lo mato”. Así mismo, Muñoz insinuó que J.M.C. había consumido algún tipo de estupefaciente, usando expresiones como “¿Qué? ¿Ya has pillado?, ¿Ya te has puesto?”.

 

Sin entender la situación y absolutamente aterrorizado, J.M.C. fue detenido y conducido a la comisaria de la Policía Local. Allí fue introducido en el lavabo, donde lo obligaron a desnudarse íntegramente para un supuesto registro por parte de los agentes. No se utilizó una sala adecuada para este procedimiento, puesto que se entiende que un lavabo no está habilitado para este fin. Luego lo trasladaron a dependencias de la Policía Nacional en Badajoz, según narra a 7Días.

 

La familia de J.M.C. afirma que fueron conscientes de que se encontraba allí detenido ese mismo día, “tras una breve llamada de unos dos minutos entre sollozos y verbalizando que estaba detenido y se trataba de un malentendido”.

 

En este sentido la familia agradece “la calidad humana en la atención que nos proporcionó en todo momento la Policía Nacional de Badajoz, atendiendo a nuestras dudas, malestar y angustia, con máximo respeto y empatía por la situación que estábamos padeciendo”.

 

J.M.C. nunca se había encontrado en una situación similar y, tras unas primeras informaciones confusas, toda vez el Grupo Judicial de este Cuerpo analizó los hechos iniciales, les aclararon todo. Siempre respetando el cauce jurídico y la legislación sobre protección de datos.

 

Aún así, aseveran que la confusión podría haberse aclarado en cuestión de minutos comprobando el inexistente historial delictivo de J.M.C. y las grabaciones de las cámaras que recientemente ha instalado el consistorio en la zona. Actualmente se encuentra en vía judicial porque el superintendente sigue sosteniendo que fue encañonado, “una afirmación completamente falsa” y que tendría su base en la confusión del teléfono móvil de J.M.C. con un arma. Hay que recordar que la policía en ningún momento encontró la pistola mencionada por Muñoz.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE J.M.C.

 

En el escrito manifiestan que J.M.C., debido a estos hechos, padece una grave situación de angustia y estrés, habiendo sido necesaria la atención médica y posterior tramitación de atención psicológica. Y que a la experiencia traumática como víctima de una actuación policial errónea se le ha sumado el dolor generado por la difusión pública de la misma a través de algunos medios de comunicación: “Una difusión en la que se da por culpable al Sr. J.M.C. sin respetar el proceso judicial y sorprendentemente se aprovecha para promocionar la reciente instalación de cámaras en el Casco Antiguo de la ciudad por parte de la concejala de Policía Local en el Ayuntamiento de Badajoz, la Sra. María José Solana".

 

"Aun cuando la identidad del Sr. J.M.C. no aparece explícitamente en dichos medios, entendemos que la publicación mediática de los hechos está relacionada íntegramente con las acusaciones y experiencia vivida por el Sr. J.M.C. Aspecto que revictimiza a la persona generándole la vivencia del trauma en repetidas ocasiones”.

 

Por todo ello solicitan que, más allá de las responsabilidades que se le exijan al agente jefe de la policía local de Badajoz por vía judicial, y de la responsabilidad subsidiaria que pudiere derivarse hacia sus responsables políticos, el Ayuntamiento de Badajoz incoe expediente disciplinario al jefe de la policía local por su actuación, investigando también la existencia de otras actuaciones del agente con patrón similar.

 

De igual modo, “dado que el propio Ayuntamiento ha difundido los hechos en redes sociales y medios de comunicación, falseándolos en su beneficio y atacando la reputación del Sr. J.M.C.”, se exige al Consistorio el cese inmediato de la difusión de dichas informaciones, que además vulneran la presunción de inocencia del Sr. J.M.C. y no respetan la vía judicial.

 

Asimismo, solicitan que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, se dé por informado respecto a que se van iniciar contactos con los medios de comunicación implicados con el fin de ofrecerles la verdad sobre los hechos sucedidos y restituir la reputación del Sr. J.M.C.

 

También informan a Gragera que van iniciar contactos con los partidos de la oposición del consistorio, así como con diversos organismos oficiales en Catalunya y Extremadura con el fin de “restituir la reputación del Sr. J.M.C., expresar el dolor y malestar sufrido, y evitar errores similares futuros”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

ladecimoterceraucl
14/06/2022 20:58 h.
No nada peor que una mala persona con poder.

Responder

Máximo 1000 caracteres