29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

¿Por qué en Olivenza existe un sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' y en otros lugares no?

Región

17 de Enero de 2024

¿Por qué en Olivenza existe un sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' y en otros lugares no?

 

Olivenza está siendo noticia tras la implatanción de un sistema de recogida de basura pionero en la región. Se trata del primer municipio mayor de 10.000 habitantes en implantar la medida que viene precedida por una Directiva de la Unión Europea que apuesta por la economía circular y el reciclaje. Así, la Ley 7/2022, de 8 de abril, del Gobierno de España, pone en jaque los sistemas tradicionales de recogida, estableciendo unas pautas para acabar con los suelos contaminados y la generación de basuraleza.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE SISTEMA PUERTA A PUERTA?

 

El alcalde de Olivenza, en declaraciones para 7Días ha afirmado que "la primera responsabilidad de cualquier alcalde es cumplir la norma, y eso es lo que estamos haciendo".

 

Este servicio municipal recoge los residuos delante de la puerta de la vivienda o establecimiento comercial, facilitando la labor a los propios vecinos al recogerle en su propia puerta la basura. Estos residuos deben estar correctamente depositados en cada uno de los cubos que se diferencian por su color. Así, el azul es el del papel, el amarillo corresponde al plástico y el marrón para la fracción orgánica.

 

¿CÓMO SE ESTÁ GESTIONANDO EN OLIVENZA?

 

A pesar de que no ha sido fácil para todos, ya que como afirma el alcalde "al principio existía incertidumbre", cada día los vecinos saben qué residuos tienen que depositar en los cubos gracias al calendario estipulado. Un calendario que es diferente para las empresas y comercios de la localidad, y en el que se marcan qué debe contener cada uno de los cubos.

 

¿HAN APROBADO LOS VECINOS ESTE CAMBIO?

 

Según indica González Andrade "una parte de los vecinos estaban convencidos, otros con incertidumbre y otros en contra. En contra, de una medida que impone Europa", y que debe estar cumpliéndose obligatoriamente antes de la fecha estipulada.

 

Gracias a esta medida, los contenedores de papel y plástico han sido retirados de la vía pública quedando tan solo los de vidrio. No obstante, según han informado desde el Ayuntamiento, los vecinos que lo necesiten pueden depositar los residuos en los 7 Puntos de Emergencia habilitados desde el consistorio operativos desde las 06:00 horas hasta las 02:00 horas de la madrugada. Seis de ellos se encuentran en las diferentes pedanías y uno de ellos en la localidad oliventina.

 

 

Para el Ayuntamiento la medida está siendo muy positiva, ya que según los datos de la Junta de Extremadura, el pasado año en el mismo tramo se recogieron 207 toneladas y media de basura, mientras que en 2023, en ese mismo intervalo de tiempo del mes de diciembre mediante el servicio Puerta a Puerta se recogieron 73 toneladas. Este dato indica que el montante restante fue reciclado por la ciudadanía, permitiendo así un mejor cuidado para el medio ambiente y propiciando una mejora para el municipio oliventino.

 

El consistorio oliventino "ha estado siendo sancionado con 400 euros al día por no reciclar en base a esa directiva", afirma el alcalde. Olivenza, en este sentido "ya lleva un camino importante adelantado con la recogida puerta a puerta", algo que para el alcalde es un punto positivo ya que "si existieran contenedores habría que valorar dónde se ponen" valorando las condiciones climatológicas de cada momento. Así, teniendo en cuenta que la basura en Olivenza se venía recogiendo puerta a puerta, pero no el reciclaje.

 

En este sentido, González Andrade ha concluido afirmando a este medio que "aunque esto provoque o genere problemas" o existan voces en contra, "yo siempre estaré del lado del cumplimiento de la norma" porque considera que "mi obligación como alcalde es la de tomar decisiones, aunque una parte de la población en un inicio no la entendiese".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia