29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Renfe comunica el motivo por el que el tren rápido no parará en Plasencia

Región

26 de Junio de 2022

Renfe comunica el motivo por el que el tren rápido no parará en Plasencia

 

Renfe ha dado este domingo una explicación sobre por qué la nueva línea de altas prestaciones (LAP), que entrará en servicio comercial el próximo 19 de julio y hará que Extremadura recupere la mayor parte de la oferta de la etapa pre-COVID, no pasará por Plasencia.

 

Esto ha generado muchas críticas desde que saliera a la luz hace unos días y lo cierto es que, según indican en un comunicado, pasar por allí retrasaría en más de media hora el viaje.

 

Renfe inició el viernes la venta de billetes de larga distancia y esta misma semana pondrá a la venta los abonos y los trenes de los servicios de Media Distancia, que constituyen el grueso de la movilidad en tren en las estaciones extremeñas, fundamentalmente en Plasencia, Monfragüe-Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

 

La nueva línea de altas prestaciones construida por ADIF cuenta con un trazado de estructuras singulares, túneles y 28 viaductos (entre ellos, el de Almonte, uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo). La línea que entra en servicio el día 19 es sólo la Fase I (1.700 millones de inversión) de un proyecto mucho más amplio, que tendrá un alcance inversor total de 3.700 millones de euros y que se completará con la electrificación del tramo actual (que acarreará, además, un aumento de la velocidad comercial) y la construcción de dos tramos más, Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia, éste último ya en construcción.

 

REESTRUCTURACIÓN DEL SERVICIO

 

La nueva LAP Plasencia-Badajoz ha supuesto, adicionalmente, una reestructuración de todos los servicios que tienen como origen o destino las ciudades extremeñas. El diseño de la línea ha aconsejado que Plasencia concentre toda su actividad ferroviaria en los trenes de Media Distancia y Regionales, con un aumento de la oferta hacia Sevilla, el resto de ciudades extremeñas y Madrid. Al mismo tiempo, el diseño de la línea aconsejó que los trenes de Larga Distancia (Alvia e Intercity) no paren en Plasencia, ya que es una estación que en el argot ferroviario se define como ‘terminal no pasante’. Dicho de otro modo, si los trenes Alvia e Intercity tuviesen que parar en este momento en Plasencia, las circulaciones tendrían que llegar hasta allí y volver a retroceder para continuar, lo que incrementaría el tiempo de viaje total en 33’, con el consiguiente perjuicio para los viajeros de Cáceres, Mérida y Badajoz (que concentran el grueso de la demanda en Extremadura).

 

En este sentido, creen importante señalar que el tren fue utilizado en esta Comunidad Autónoma en 2021 por un total de 529.023 viajeros. Los viajeros de Plasencia fueron 47.247, por lo que "llevar los trenes de Larga Distancia a Plasencia penalizaría, de esta forma, a la mayor parte de los viajeros de tren de esa Comunidad".

 

Así, de momento, se ha optado por una solución que pasa por aumentar las circulaciones de Media Distancia en Plasencia y, por otra, y de acuerdo con las instituciones, por crear un nuevo servicio de enlace por carretera gratuito que comunica directamente la estación de Plasencia con la de Monfragüe-Plasencia, que sí contará con paradas de los trenes de Larga Distancia.

 

No obstante, Renfe va a monitorizar diariamente la demanda de viajeros en la línea y la ocupación de los diferentes servicios, con el objetivo de adaptar de forma permanente el servicio a las necesidades de la población y ganar demanda y cuota, a la vez que mejora las conexiones y la movilidad de la población extremeña.

 

Con la nueva oferta global, Plasencia experimenta un importante cambio, tanto en número de servicios ferroviarios como por ahorro de tiempos de viaje. Además, la nueva configuración de servicios permitirá recuperar el servicio vespertino Plasencia-Sevilla, suspendido desde 2012.

 

Oferta de enlaces para "acercar" la línea a más ciudades extremeñas

 

La oferta de servicios de Renfe, que gravita en torno a la nueva línea, se configura adicionalmente a través de una malla de servicios que se convierten en enlaces desde las ciudades de origen hasta las estaciones de la nueva línea.

 

Así, como en el caso de Plasencia, la nueva línea beneficia de forma muy importante las comunicaciones de esta ciudad con el resto de Extremadura y, a través de enlaces en Monfragüe-Plasencia, con Madrid. También se crean nuevos enlaces desde Valencia de Alcántara, Aljucén, Montijo, Guadiana, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Cabeza del Buey o Villanueva-Don Benito, por ejemplo, con las estaciones de la nueva línea más cercanas a estas población (Cáceres, Mérida y Badajoz).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia