28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Caceres-Trujillo

Rescatan a una persona mientras practicaba escalada en un paraje extremeño

Tierra de Caceres-Trujillo

6 de Agosto de 2020

Rescatan a una persona mientras practicaba escalada en un paraje extremeño

Sobre las 10:00 horas de la mañana del pasado día 25 de julio, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, recibió una alerta sobre el accidente sufrido por una persona mientras se encontraba realizando escalada en un paraje de muy difícil acceso en el término municipal de Valdeobispo (Cáceres), rescate que se consiguió realizar con éxito entre la Guardia Civil y bomberos de Plasencia.

LOS HECHOS

A raíz de la alerta recibida en la Central Operativa de la Comandancia de Cáceres, del accidente sufrido por una persona (varón, de 57 años, vecino de Cáceres), en un paraje de muy difícil acceso, situado en el término municipal de Valdeobispo (Cáceres), la Guardia Civil activó de forma inmediata un operativo, en el que participaron agentes de seguridad ciudadana de  Plasencia, Ahigal, Villanueva de la Sierra y Casar de Palomero,  en colaboración con bomberos de Plasencia.

Una vez en las proximidades al acantilado donde se había producido el accidente, se pudo comprobar que el mismo había consistido en una caída entre dos rocas, con un desnivel entre ambas de unos 100 metros, siendo una zona muy escarpada y con una fuerte pendiente, por lo que fue necesario recorrer algunos tramos apoyados en cuerdas para evitar posibles caídas.

 

Publicidad

 

Planificado el rescate, optaron por subirlo por un sendero de fuerte pendiente, con tramos muy peligros por la estrechez de la senda y el precipicio existente. Una vez localizada la persona accidentada, los servicios médicos deciden inmovilizarle la pierna y sujetarlo en una camilla para iniciar su evacuación, la cual tuvo que realizarse en todo momento mediante cuerdas, dado que era prácticamente imposible extraerlo de otra forma por la orografía del terreno, siendo necesarias unos dos horas para conseguir recorrer con el herido unos 100 metros.

Finalmente, tras su evacuación, el mismo fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), donde fue atendido de las heridas que presentaba.

Como consecuencia de los accidentes que se producen en la montaña durante esta época del año, la Guardia Civil quiere lanzar las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES

Estudiar el terreno antes de iniciar la actividad, para localizar vías de escape en caso de accidentes.

Predicción meteorológica fiable para evitar ser sorprendido por inclemencias meteorológicas.

En los barrancos no suele existir cobertura móvil, por lo que la actividad no debe realizarse por menos de tres personas, mientras uno sale a dar el aviso, el otro auxilia al accidentado.

Utilizar, ropa y calzado adecuado, casco, arnés, además de navaja y silbato.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia