Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Residentes Casco Antiguo: “La respuesta de la Delegación es mediocre”

Badajoz

8 de Septiembre de 2019

Residentes Casco Antiguo: “La respuesta de la Delegación es mediocre”

A tenor de la publicación de una nota de prensa conjunta, suscrita por 7 asociaciones y colectivos de la ciudad, con la que alertaban sobre la rápida degradación de las condiciones de seguridad en el Casco Antiguo de Badajoz solicitando la implementación de medidas a las distintas administraciones competentes, y como consecuencia del comunicado posterior con el que la Delegación del Gobierno niega tal situación, han respondido para aclarar varios puntos.

COMUNICADO

“Las asociaciones firmantes representamos a familias y empresarios del centro histórico, y nuestra única intención es la de pedir auxilio ante el aumento importante de delitos que se están produciendo en los últimos meses, muchos de ellos a plena luz del día y con total impunidad. Tenemos miedo y nos desanima comprobar que algunos de nuestros vecinos, atemorizados y desanimados por la situación, se marchan de su hogar o cierran sus negocios para trasladarse a otros barrios.

Ante ello, la Delegación del Gobierno, lejos de confirmar lo que es un hecho real, palpable, que sufrimos diariamente y que ha motivado la unión sin precedentes de tantos colectivos para la reclamación pública de nuestro derecho y necesidad de seguridad, decide ‘negar la mayor’ en un torpe ejercicio de servicio público, proporcionando una información estadística que estimamos sesgada, ambigua y descontextualizada.

De tal modo, los datos que maneja la Delegación se refieren exclusivamente a ‘robos en el año en curso’, sin atender a otros delitos (hurtos, reyertas, narcotráfico, vandalismo, ataques con arma, usurpación de propiedades, etc.) ni especificar el plazo en el que se han cometido tales robos; además, desglosa una serie de medios y efectivos que, a tenor de los acontecimientos que padecemos, y que son de dominio público al haber sido objeto de titulares en los medios de comunicación, resultan del todo insuficientes.

Lamentamos profundamente que aquellos que nos representan, servidores públicos todos, y a quienes solicitamos auxilio, en vez de tener muy presente el sufrimiento de nuestras familias y el frágil estado de un barrio histórico que trata de huir de la marginalidad, prefieran ‘salir a la palestra’ con datos sesgados que, de un modo mediocre e insuficiente, jamás podrían justificar la gestión, siquiera aceptable, de esta crisis de seguridad en un barrio que lleva sufriendo la lacra del narcotráfico desde hace demasiados años.

Consideramos como grandes causas del aumento de los delitos en este barrio: el propio enquistamiento de las conductas delictivas, que nos hacen ser un enfermo crónico y sin curación; la normalización -también a ojos de la Administración- del delito en estas calles y de su ‘medio ambiente natural’; un sistema penal que resulta ‘soportable’ para el delincuente de delitos menores; y la relajación de las administraciones competentes ante nuestras urgencias, demostrada en el capeo de nuestras reclamaciones con vergonzosas estadísticas que tratan de minimizar, cuando no anular, los hechos denunciados.

Como simples ciudadanos, no debemos más cuentas que a nuestras familias y hogares, no aspiramos a nada más que a la normalización de nuestras vidas y de nuestro entorno, y únicamente nos mueve el amor por estas calles, por este barrio, donde decidimos criar a nuestros hijos y abrir nuestros negocios. En este sentido, no tenemos más que palabras de agradecimiento sincero hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes, con escasos medios, acuden a nuestras calles, día tras día, para entregarnos sin restricciones lo mejor de sí, aun a riesgo de su integridad física. A ellos, GRACIAS.

No está en nuestro ánimo exagerar o mentir y no existen motivos para ello. Ante esto, resulta descorazonador comprobar cómo el máximo órgano competente prefiere entregarse al maquillaje de las cifras y la prestidigitación que a la asunción de responsabilidades poniendo toda la carne en el asador para cumplir con el deber de proteger al ciudadano que pide auxilio.

Que nuestras familias tengan miedo no es, de modo alguno, una invención. Si éste es el máximo nivel de seguridad al que podemos aspirar en el centro histórico de la ciudad, quizás sea tiempo de ceder responsabilidades a otros más capaces”.

COLECTIVOS FIRMANTES

•             SOS Casco Antiguo de Badajoz

•             Asociación Amigos de Badajoz

•             Asociación contra el ruido Espantaperros

•             Asociación de vecinos del Casco Antiguo

•             Asociación Cívica Ciudad de Badajoz

•             Centro Comercial Abierto Menacho

•             Asociación de Empresarios del Casco Antiguo

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia