29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

“Residuos tóxicos del proyecto megaminero de Cañaveral, contaminaría aguas y cultivos"

Agro

1 de Junio de 2021

“Residuos tóxicos del proyecto megaminero de Cañaveral, contaminaría aguas y cultivos"

Tras la celebración de un pleno ordinario en el ayuntamiento de Holguera. Fuera del orden del día se informó del interés de “un particular” para cambiar la calificación del suelo de una zona de Holguera, de Suelo Agrario No Urbanizable a Compatible con “Servicios Auxiliares para Mina”.

Según el Documento de Inicio del proyecto minero de Las Navas de Cañaveral, el emplazamiento de la escombrera permanente estaría próximo a la población de Grimaldo. En ese mismo proyecto de inicio se citan otras alternativas para ubicar esta escombrera permanente, una de ellas estaría en el término municipal de Holguera y de ahí la petición de ese “particular” al ayuntamiento de esta localidad.

El ayuntamiento de Holguera solicitó informe de la Oficina Técnica de Urbanismo y Desarrollo Territorial sostenible de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa que le dice que los usos que se pretenden implantar (Minería), no se encuentran entre los permitidos para el suelo no urbanizable de protección agrícola, en el artículo 69 de las NN.SS., pero tampoco están expresamente prohibidos, por lo que, según se establece en el artículo 57 de la Lotus, se trataría de usos autorizables, que están sujetos a control municipal mediante el procedimiento de licencia o comunicación, previa obtención de la calificación rústica, una competencia claramente municipal. 

Se da el caso que el ayuntamiento de Cáceres se ha opuesto a la Mina de Valdeflores, precisamente por hacer valer sus competencias municipales de control sobre la calificación del suelo y los usos del mismo.

La Plataforma No a la Mina de Cañaveral resalta que uno de los impactos más significativos del proyecto minero según documento de inicio presentado, es la enorme escombrera permanente prevista. Sea cual fuere la ubicación definitiva de esta escombrera permanente, sería un peligro para la masa de agua superficial de la Rivera de Holguera hasta el río Alagón pues podría recibir vertidos contaminantes por la posible escorrentía superficial que discurriese sobre las escombreras.

En el documento de inicio se mencionan los minerales que se extraerían según las catas e investigaciones realizadas: Además de los conocidos Estaño y Litio, se mencionan en diferentes partes de documento, Rubidio, Cesio, Niobio y Tantalio. Ya se conoce que el Cesio es radiactivo, pero no se conoce tanto que el Niobio y el Tantalio pueden aparecer en roca junto a trazas de Torio y Uranio, ambos radioactivos, también hay que señalar que el Litio deben manejarse con mucha precaución. 

Una etapa del proceso minero consiste en moler toda la roca, de modo que existe la posibilidad de que el polvo movido por el viento se desplace a través del aire por la zona, y lleguen partículas radiactivas a las localidades vecinas: Pedroso de Acim, Portezuelo, Torrrejoncillo, Riolobos, Valdencín, Holguera, Grimaldo, Casas de Millán, además de a Cañaveral. Sea por agua o por el aire habría afecciones para la salud de los habitantes de la zona. 

Por otro lado, en el documento de inicio del proyecto se señala que la explotación minera necesitaría un caudal de 13 litros por segundo lo que implicaría más de 400 millones de litros al año que, según ellos, se captarían de la estación EDAR de Cañaveral, del embalse de Cañaveral, de los arroyos de la zona y de un pozo en la zona de la Madre del Agua en Grimaldo. Son una exageración de litros que prácticamente equivalen al uso actual del agua por parte de los vecinos que vivimos en estos pueblos.

Por todo ello esperan que el gobierno municipal de Holguera de prioridad a la protección de la salud, el agua y el suelo frente a la devastación y contaminación del territorio junto a la pérdida de puestos de trabajo en la producción agroalimentaria, el turismo de la naturaleza y entornos saludables en los que fijar residencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia