12 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Cáceres inicia la tercera fase de restauración de su muralla: así afectará al tráfico

Cáceres

11 de Diciembre de 2025

Cáceres inicia la fase III de restauración de su Muralla: así afectará al tráfico

 

La Muralla de Cáceres afronta una nueva etapa de renovación con el inicio de la fase III de su restauración, centrada en el primer tramo del Adarve del Obispo Álvarez de Castro, entre el Arco de la Estrella y la plaza del Conde de Canilleros. Los trabajos comenzaron esta semana con la instalación de los andamios en el intradós de la muralla de Bujaco, punto que marca el arranque visible de una intervención de casi un año de duración.

 

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Tirso Leal, acompañado por los ediles de Turismo, Ángel Orgaz, y de Cultura, Jorge Suárez, presentó los detalles de esta actuación, que abarca tanto zonas intramuros como extramuros, en un tramo que conectará el Adarve del Padre Rosalío con la plaza del Conde de Canilleros. Entre los elementos incluidos en esta fase destacan enclaves emblemáticos como la Puerta de Santa Ana, el Adarve y el Arco de la Estrella, las torres de Bujaco y de la Yerba, así como el Foro de los Balbos.

 

El proyecto técnico, elaborado por la UTE Bestué-Carmona-Cañones-Cruz, será ejecutado por la empresa cacereña Abreu Construcciones durante un periodo estimado de 11 meses y con un presupuesto de 1.488.511,44 euros.

 

INTERVENCIONES CLAVE

 

La actuación no solo se centrará en la conservación general del lienzo, sino que incorporará intervenciones singulares con impacto directo en la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio:

 

  • Reperfilado del remate de la muralla en el entorno del Foro y Caldereros para mejorar la accesibilidad.
  • Reconstrucción del tramo faltante junto al paso albarrano hacia la Torre de la Yerba.
  • Restauración integral de la Torre de la Yerba, con el objetivo de abrirla a visitas turísticas y patrimoniales.
  • Conexión peatonal con el tránsito existente hasta la zona de Púlpitos, completando así el recorrido patrimonial Bujaco-Arco-Púlpitos-Yerba-Foro.

 

Leal subrayó que estas obras “suponen un importante impulso para la valorización del patrimonio cacereño y su integración en una oferta turística y cultural de primer nivel”. Además, avanzó que futuras fases contemplan nuevas conexiones entre el Foro, Piñuelas y Caldereros, incluida la posibilidad de instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad del conjunto monumental.

 

La intervención se financia a través del programa Impulsa Patrimonio, sostenido por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), bajo la gestión de la Secretaría de Estado de Turismo.

 

AFECCIONES AL TRÁFICO Y CIERRE DE LA TORRE DE BUJACO

 

La obra se desarrollará por tramos, lo que implicará restricciones puntuales al tránsito de vehículos. En esta primera fase, el acceso desde la calle Estrella hacia la plaza del Conde de Canilleros queda temporalmente cortado. Los residentes y servicios de emergencia podrán entrar por la plaza del Socorro o por el segundo tramo del Adarve del Obispo Álvarez de Castro, en sentido inverso. El tránsito peatonal, por el momento, no sufrirá afecciones.

 

Como consecuencia del inicio de los trabajos, el conjunto arqueológico de Bujaco permanecerá cerrado a las visitas entre cuatro y seis meses, ya que la torre será sometida a una restauración completa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia