25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Salvar el Parque Ascensión presenta alegaciones al Ayuntamiento

Badajoz

7 de Agosto de 2014

REDACCIÓN

Salvar el Parque Ascensión presenta alegaciones al Ayuntamiento

La Plataforma ciudadana “Salvar el Parque Ascensión” ha presentado ante el Ayuntamiento de Badajoz una alegación a la modificación puntual que sobre el Programa de Ejecución de la Actuación Urbanizadora de transformación del Sector SUB-CC-9.2.3. del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz ha realizado el arquitecto, Ángel Pérez Cortés Álvarez-Cienfuegos, en representación de la empresa “Jardines del Guadiana” con fecha junio de 2014.

Tal modificación está basada conceptualmente en la permuta de la manzana E-1 (II plantas), correspondiente al emplazamiento actual del Jardín Histórico conocido con el nombre de “Parque Ascensión”, por la manzana especificada como D-1 (equipamiento público dotacional), ubicada en la parte simétrica a la primera dentro del esquema y límites del Plan Parcial.

“Entendemos que tal cambio de uso es una primera medida imprescindible para poder lograr a la conservación del mencionado Jardín Histórico, pero que siendo condición necesaria no es suficiente para la preservación del recinto verde”.

Es por ello que, aun estando de acuerdo la Plataforma con el citado cambio de equipamiento alegan para que la modificación puntual del P.G.M.O. Urbana sea “más ambiciosa y completa” en el sentido de aprovechar esta oportunidad que se presenta para una modificación más radical y, de esta manera, conseguir proteger todo el perímetro actual del citado Jardín.

CRITERIOS

El Jardín Histórico tiene un valor patrimonial como espacio ecológico, histórico y arquitectónico y como posible zona verde para el desarrollo del Plan Parcial propuesto por los agentes de la Actuación Urbanística.

Por consiguiente, desde un punto de vista y criterio de sostenibilidad urbana, desechan la creación de una nueva zona verde delimitada en el límite sur del Plan Parcial por las siglas L-8 y L-9 de creación “ex novo” cuando ya existe creada una enorme masa vegetal importante como es el Jardín “Parque Ascensión”. Tal masa de vegetación bien pudiera entenderse como un sistema local de espacio libre público a contabilizar dentro del Plan Parcial.

El arquitecto, Pérez Cortés, en su punto 1 de la memoria explica su idea de “contribución, en la medida de lo posible a la salvaguarda de las especies de masa arbórea existentes…” Para esta Plataforma ciudadana, no vale el término “en la medida de lo posible” ya que es de vital importancia salvaguardar el jardín al completo, con su diseño configurado artificial y conceptualmente como parque con todos sus elementos arquitectónicos (estanque, gruta de piedra, casa de jardinero, pasos peatonales y, por supuesto, elementos vegetales diseñados con un criterio proyectual).

Critican que mutilar el Jardín supondría una pérdida de identidad del mismo, y el menoscabo de partes arquitectónicas importantes como la “gruta de piedra de mampostería” ubicada en la orientación oeste, amén de los plátanos de sombra del acceso al recinto y del estanque de nenúfares que se perderían por la ubicación de los viales secundarios planteados en el Plan Parcial.

Plantean desde la plataforma, trasladar el equipamiento D-1 (dotacional público de enseñanza), ahora ubicado con esta modificación puntual en el espacio ocupado por el jardín “Ascensión”, a la zona sur de los equipamientos dotaciones públicos D-4, L-8, D-5 y L-9.

Por último, desde la Plataforma Ciudadana  solicitan al Ayuntamiento de Badajoz que se aproveche esta oportunidad única de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que se incluya dentro del Catálogo de Edificios y Conjuntos interesantes de la ciudad la protección del Jardín-Histórico “Parque Ascensión”.

“Tal protección está justificada, a nuestro entender, por la importancia que dicho parque tiene desde el punto de vista histórico, ecológico, vegetal y simbólico dentro de los jardines de esta ciudad”.

Cabe destacar que esta Plataforma es la que propuso el cambio de ubicación de la posible instalación de un supermercado Lidl encima justo del Parque Histórico y como consecuencia de las negociaciones propiciadas por la Plataforma se ha llegado ahora a esta modificación.

Pero, añaden que, “el sentido último de la misma debería ser caminar hacia la consecución de la protección del Jardín y de los ejemplares arbóreos que incluye en su delimitación actual y en sus cercanías”.

Por ello esta modificación hecha a instancias de “Jardines del Guadiana” como parte interesada especialmente en que sus negocios puedan seguir adelante debería ser solamente el primer paso, la primera modificación de otras que deben seguirse produciendo para cambiar la actual ordenación urbana y conseguir ganar un espacio valioso para toda la ciudadanía.

Todos los propietarios de terrenos del Plan Parcial afectado deberían percatarse del aumento del valor de sus propiedades con el Parque Ascensión y los árboles notables salvados y aportando calidad en espacios comunes.

Argumentan que lo que “no tendría mucho sentido” es haber conseguido que una  empresa pueda seguir adelante con sus proyectos  y que el Parque Ascensión caiga y sea sepultado por viales y edificios de uso educativo u otros. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Anónimo
07/08/2014 23:08 h.
Soy el anterior, de verdad no entiendo a la gente, que se dediquen a protestar el lamentable estado del rio con el jacinto/camaleote o como se llame. Julio. PD. Mi enhorabuena a esta web.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
07/08/2014 23:07 h.
todo esto esta muy bien pero que sentido tiene salvar una propiedad privada donde los pacenses no podemos entrar a verlo, porque no se han manifestado los propios inquilinos?. veo todo esto muy absurdo desde hace mucho tiempo, quien conocia el parque de la ascensión, muy pero que muy poquita gente.

Responder

Máximo 1000 caracteres