25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Sanidad y las CCAA debaten sobre si 'gripalizar' la gestión de la COVID-19

Nacional

12 de Enero de 2022

Sanidad y las CCAA debaten sobre si 'gripalizar' la gestión de la COVID-19

 

La ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos abordan de nuevo este miércoles medidas para hacer frente a la pandemia en un momento en el que se ha abierto el debate sobre si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común.

 

El Gobierno trabaja para cambiar el modo en que se estudia y analiza la enfermedad: desde el Ejecutivo quieren "una transición progresiva" desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

 

El siguiente paso "lógico", según los expertos, es diseñar un nuevo sistema de vigilancia que permita obtener una buena fotografía de cómo se comporta el SARS-CoV-2 afinando qué información es más útil recabar en este momento de la pandemia para guiar la actuación.

 

¿Qué es una red de vigilancia centinela?

 

Desde mediados de los 90 funcionan en España las redes centinela para la vigilancia de la gripe. Son sistemas formados por sanitarios voluntarios, tanto de centros de salud como de hospitales (para los casos más graves, que se notifican por separado), encargados de identificar, a través de la sospecha clínica y de algunas pruebas en laboratorio, casos de gripe.

 

A partir de esas muestras representativas se extrapola la situación epidemiológica a todo el territorio.

 

Recientemente el sistema fue modificado para monitorizar no solo la gripe sino las infecciones respiratorias agudas, lo que incluye también el coronavirus o el virus respiratorio sincitial.

 

En algunas comunidades ya han implantado este sistema conjunto en paralelo a la notificación exhaustiva de cada caso de COVID-19. En atención primaria lo han iniciado Andalucía, Catalunya, Melilla y La Rioja, y recientemente se ha unido Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia