SATSE denuncia que las subidas salariales comprometidas por el Gobierno son "insuficientes"
2 de Diciembre de 2025
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que las subidas salariales comprometidas por el Gobierno para enfermeras, fisioterapeutas y el resto del personal de la sanidad pública son insuficientes, ya que no permiten “ni siquiera” recuperar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años.
En este sentido, el Sindicato afirma que el acuerdo no paliará, aunque sea en parte, el perjuicio económico que vienen sufriendo estos trabajadores desde hace años, los cuales, al igual que el conjunto de la sociedad, se enfrentan a un permanente incremento del coste de la vida. El IPC de noviembre refleja una subida de los precios del 3 por ciento en el último año.
Elecciones
Asimismo, SATSE incide en el hecho de que, según el acuerdo suscrito, la mayor subida salarial está prevista para 2027, año en que se prevé la celebración de elecciones generales, con lo que será ya un nuevo gobierno, sea del signo político que sea, el que deberá asumir el compromiso adquirido.
En lo que respecta al conjunto del acuerdo, el Sindicato considera que la práctica totalidad de su contenido supone una “mera declaración de intenciones”, ya que no fija acciones concretas y calendarizadas, que quedan supeditadas a los resultados de unos grupos de trabajo que deberán constituirse y para cuyos resultados no hay plazos finados.
“No pasa de ser un documento bienintencionado que afirma ser una hoja de ruta cuyo recorrido, en realidad, no está claro ni fijado con exactitud”, asevera la organización sindical.
Según SATSE, este nuevo acuerdo se unirá a todos los firmados con anterioridad, como el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, rubricado en 2022, que también establecía una batería de compromisos de los cuales solo se ha cumplido “una pequeña parte”.
Por ello, la organización sindical recalca que este acuerdo se reducirá a dar “un balón de oxígeno” al actual Gobierno en el marco de la coyuntura política que vive en estos momentos. “No creemos, lamentablemente, que el acuerdo vaya a ir mucho más allá de la foto publicada en los medios de comunicación”, concluye.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo