17 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

SATSE exige medidas urgentes para “atajar la grave crisis en el SES”

Región

26 de Diciembre de 2021

SATSE exige medidas urgentes para “atajar la grave crisis en el SES”

 

“Un breve comunicado a través de las redes sociales ha sido la pobre respuesta por parte de las autoridades, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ante los graves hechos acontecidos el pasado día 22 en el Centro de Salud La Mejostilla de Cáceres”.

 

Desde SATSE echan en falta una respuesta contundente en apoyo de los profesionales por parte tanto del Servicio Extremeño de Salud como del Ayuntamiento de Cáceres como responsables del llamamiento masivo para el cribado de COVID-19.

 

Estos cribados están haciendo calar en la población, la idea errónea de que contar con un test negativo supone una garantía y permite relajar las medidas de prevención ante la enfermedad para la celebración de reuniones familiares durante estas fechas navideñas.

 

Este hecho, unido al llamamiento masivo, hacía prever que la demanda fuese muy elevada y así fue. Lo cual pone de manifiesto que es una necesidad imperiosa modular la demanda y no ofertar a la población servicios para los que no se han previsto ni personal ni recursos materiales suficientes.

 

No obstante, más allá de meras palabras de apoyo, SATSE reclama que con urgencia se tomen medidas para solventar la grave crisis que acontece en la Atención Primaria de Extremadura. Los profesionales de enfermería se encuentran absolutamente agotados, desbordados ante la enorme presión asistencial a la que se enfrentan.

 

“Y no es un problema causado por la llegada de la sexta ola, sino un problema estructural grave que se lleva padeciendo años y se ha recrudecido con la llegada de la pandemia de COVID-19. Desde el Sindicato de Enfermería se lleva muchos meses denunciando la situación en los Centros de Salud, donde profesionales de Enfermería se ven obligados a acumular dos consultas en una misma mañana, se ha asumido toda la nueva demanda generada por la pandemia sin dejar de lado, evidentemente, toda la actividad asistencial que se desarrollaba antes de la llegada de la misma con unas plantillas que ya eran insuficientes” afirman.

 

Indican desde el sindicato que esta presión se está trasladando a los hospitales, en especial a los servicios de Urgencias, donde los profesionales de Enfermería asumen un incremento en la demanda importante al desviarse a estos centros parte de la actividad que no puede ser asumida en los centros de salud.

 

Además de todo, “nos enfrentamos a una evidente escasez de profesionales para reforzar los centros de salud, los centros sociosanitarios y los hospitales en Extremadura. Este hecho no es casual ni atribuible a un coyuntural incremento en la demanda de profesionales sino que es la consecuencia directa, como venía anunciando repetidamente SATSE, de la política de contratación que se viene desarrollando por parte del SES en los últimos meses y que hace que los trabajadores se vean abocados a desplazarse a otras comunidades autónomas donde se les ofertan contratos de hasta un año de duración en lugar de los contratos precarios por semanas o incluso días que se ofertan en Extremadura”.

 

Ante esta realidad, SATSE quiere manifestar, como no puede ser de otro modo, su absoluto apoyo a todos los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que trabajan en Extremadura, en muchos casos en unas condiciones muy desfavorables. Por todo esto, “reclamamos al Servicio Extremeño de Salud que aborde por fin, más allá de criterios meramente económicos, la grave crisis a la que se enfrenta la sanidad extremeña”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia