24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

SATSE: medidas que mejorarían las condiciones de algunas enfermeras en Extremadura

Región

3 de Abril de 2024

SATSE: medidas que mejorarían las condiciones de algunas enfermeras en Extremadura

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido la adopción de actuaciones y medidas que mejoren las condiciones y derechos de las enfermeras que están realizando sus dos años de formación sanitaria especializada, conocido como EIR.

 

El principal motivo de la reclamación es el inicio de elección de plaza para los aspirantes que aprobaron el examen EIR el pasado 20 de enero. SATSE ha señalado que existen problemas y deficiencias que afectan a los que están realizando la formación como a los que la realizarán en próximas fechas.

 

El sindicato comprende que el Ministerio de Sanidad “debe impulsar la revisión y actualización del Real Decreto que sentó en 2006 las bases para regular la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas. Transcurridos ya 18 años, requiere de mejoras sustanciales”.

 

La organización sindical ha considerado necesario implementar medidas que mejoren las condiciones del personal residente en aspectos fundamentales, como la jornada laboral y descansos, entre otros.

 

Una de las principales propuestas del sindicato ha sido establecer un número máximo de residentes por tutor. Ha asegurado que de esta manera se garantizaría una adecuada ratio docente/personal residente. Del mismo modo sostienen que pueda haber tutorías individuales y personalizadas.

 

SATSE ha resaltado que conforme la jornada laboral y de descansos, se debe respetar la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo. Una de las cuestiones que deben de contemplar en el Estatuto Marco, han señalado, es que las jornadas de los residentes deben de ser equiparables a las del resto de profesionales, y nunca mayores.

 

Además, han solicitado que distingan la jornada dedicada a la formación y a la asistencia mediante la calendarización de los días. De esta forma, SATSE quiere evitar que los residentes reciban únicamente formación asistencial.

 

Otro de los aspectos que reclaman es que se reconozca el tiempo trabajado como residente “a efectos de baremo de méritos (bolsa, carrera profesional, OPEs y traslados) y a la hora de realizar el cómputo general de trienios de su vida laboral”. Así como han reivindicado un incremento retributivo a través de conceptos como la jornada continuada o complementaria, y los complementos de trienios y carrera profesional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia