SATSE pide a Sanidad que no dinamite la lucha contra la precariedad laboral
10 de Febrero de 2026
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a las consejerías de Sanidad y a los partidos políticos que no “dinamiten” la apuesta que recoge el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco para acabar con la elevada temporalidad que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS). La organización sindical pide que los servicios de salud comiencen ya a prepararse para garantizar el cumplimiento estricto de la norma una vez sea aprobada, de manera que los procesos de selección de personal estatutario fijo se convoquen, al menos, con carácter bienal y se resuelvan en un plazo máximo de 18 meses.
SATSE subraya que uno de los principales avances del anteproyecto, logrado “gracias a la presión sindical durante la negociación con el Ministerio de Sanidad”, es que la futura norma “pone coto” a la temporalidad que padecen enfermeras y fisioterapeutas en la sanidad pública.
Desde el sindicato recuerdan que la temporalidad ha llegado a alcanzar tasas de hasta el 60 por ciento de las plantillas en algunos servicios de salud en años anteriores, una situación que, a su juicio, se ha visto agravada por la gestión de las propias administraciones autonómicas. “La práctica habitual en las comunidades autónomas ha sido convocar pocas plazas cada mucho tiempo y, una vez iniciado el proceso, tardar también mucho tiempo en resolverlas”, señalan.
PROCESOS MÁS ÁGILES
Ante esta realidad, SATSE explica que desde el inicio de la negociación del nuevo Estatuto Marco reclamó que los procesos selectivos se convoquen al menos cada dos años y que se acorten de forma notable los plazos de resolución e incorporación. Fruto de ese planteamiento, se acordó que el plazo máximo para resolver estos procesos no pueda superar los dieciocho meses.
El sindicato recuerda que, una vez aprobado el anteproyecto en Consejo de Ministros, comenzará su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. En este sentido, confía en que los distintos grupos parlamentarios presenten propuestas constructivas que puedan incluso mejorar el texto, pero advierte de que “en ningún caso deben suponer un perjuicio o un retroceso respecto al avance ya alcanzado”.
CONTRATOS PRECARIOS
En la misma línea, SATSE exige a las consejerías de Sanidad, como administraciones competentes para convocar y resolver los procesos selectivos, que demuestren un compromiso real para acabar con la temporalidad laboral que lleva a miles de enfermeras y fisioterapeutas a encadenar contratos de días, semanas o meses durante años.
Esta situación, añade la organización, empuja a muchos profesionales a buscar mejores oportunidades laborales en otras comunidades autónomas o incluso en otros países, e incluso a plantearse abandonar la profesión. “Tenemos excelentes profesionales que están cada vez más quemados y desmotivados por tener que trabajar con una sobrecarga y precariedad permanente”, lamentan.
MOVILIDAD Y CONCILIACIÓN
Por otro lado, el sindicato valora positivamente que el nuevo Estatuto Marco reconozca el derecho del personal estatutario a solicitar voluntariamente el traslado a otro centro de trabajo mediante un Concurso Abierto y Permanente (CAP), con procesos de adjudicación de vacantes que deberán realizarse, al menos, una vez al año.
SATSE destaca que este sistema “pasa página” respecto a los concursos de traslados sin periodicidad fija y dependientes de la voluntad de cada servicio de salud. De este modo, cualquier profesional podrá solicitar o modificar su petición de destino en cualquier momento del año, mientras que las adjudicaciones se realizarán de forma periódica conforme a la baremación de los servicios prestados.
Esta medida, concluye el sindicato, favorece la conciliación laboral y personal, al permitir trabajar más cerca del lugar de residencia, y facilita que las vacantes por jubilaciones o traslados se cubran con mayor rapidez por personal con plaza en propiedad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo