28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Se avecina una "catastrófica" cosecha de aceitunas en Extremadura, según UPA-UCE

Agro

4 de Agosto de 2022

Se avecina una "catastrófica" cosecha de aceitunas en Extremadura, según UPA-UCE

 

La cosecha de aceituna de mesa más cercana en el tiempo de recolección tiene unas perspectivas muy desfavorables, según UPA-UCE: "Si ya no pudieron terminar la floración los olivos durante el mes de mayo, ahora con el periodo continuado de altas temperaturas, esta haciendo que el poco fruto que hay no tenga calibre y este arrugado, y así no pueda destinarse a mesa".

 

La situación de campaña, junto a los costes de producción hacer peligrar la rentabilidad de las explotaciones, aseguran, y con estas perspectivas "los precios deben subir, ante la escasez de productos y el alza en el consumo". Extremadura es la segunda productora de aceituna de mesa por detrás de Andalucía.

 

La producción de aceituna para almazara en algunos casos es nula, por zonas y en explotaciones, donde no habrá cosecha, sobre todo en olivar tradicional y de secano.

 

"Estamos muy pendientes de la climatología para los próximos meses; de seguir con estas temperaturas y sin lluvia, la cosecha se verá muy mermada. Los precios que hoy tiene el aceite han de mantenerse o subir ante la catastrófica cosecha que se avecina. Extremadura es la tercera comunidad autónoma en producción de aceite de oliva por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha", explican.

 

En el inicio de la campaña veremos la situación de la mano de obra y su repercusión en la recolección. Todo unido con los costes de producción y recolección hacen tener mucha incertidumbre en el sector.

 

Respecto a la próxima PAC y el impacto en el olivar, "se sigue marginando al olivar tradicional, al que da vida a los pueblos, ya que las ayudas propuestas no tendrán impacto positivo en Extremadura", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia