Se oponen a la construcción de un ascensor en la Alcazaba de Badajoz
20 de Marzo de 2026
El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) ha mostrado su rechazo a la posible construcción de un ascensor sobre los restos de una torre albarrana junto a las murallas de la Alcazaba de Badajoz.
Desde la asociación argumentan que llevar a cabo esta obra vulneraría “claramente” la Ley 2/1999 de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Además, consideran que supondría un impacto visual “severo” sobre un monumento que fue declarado bien de interés cultural en el año 1931.
“Ignoramos bajo qué directrices técnicas, históricas y legales se ha realizado esta idea, que, por lo que se aprecia en la imagen publicada, es una agresión a las soberbias murallas de la alcazaba”, afirman.
FONDENEX asegura estar de acuerdo en mejorar la accesibilidad a los monumentos de la ciudad “siempre que no se cause deterioro a los mismos o un impacto visual inadmisible”.
A su vez, la agrupación asegura que se ha puesto en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura con objeto de pedir información sobre el proyecto y que se opondrá al mismo ante todas las instancias administrativas y judiciales competentes.
“Cualquiera que conozca el recinto de la alcazaba de Badajoz sabe que es plenamente accesible en vehículo. No es preciso un nuevo acceso alternativo que va contra la integridad del monumento. Además, el coste del elevador, que podría llegar a los 300.000 euros, los organismos oficiales podrían emplearlo en labores de rehabilitación de las murallas”, sentencian desde FONDENEX.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo