29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Segundo terremoto en Mata de Alcántara (Cáceres) en el plazo de cuatro días

Región

17 de Septiembre de 2018

Segundo terremoto en Mata de Alcántara (Cáceres) en el plazo de cuatro días

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) anuncia la detección de un nuevo movimiento sísmico, que es el segundo en cuatro días, en la localidad cacereña de Mata de Alcántara, junto al límite con Portugal, donde ya se registró otro de características similares el jueves, día 13 de este mismo mes. En ambos casos, de pequeña magnitud.

El epicentro de este nuevo sismo en Mata de Alcántara se ha localizado al nordeste de la población, concretamente en las coordenadas  39.7381 de latitud y -6.7828 de longitud. El seísmo se ha producido a las 3:04 horas de la madrugada de este lunes, 17 de septiembre. El Instituto Geográfico naciónal sitúa el hipocentro de terremoto a 12 kilómetros de profundidad. La magnitud del sismo ha sido de 1.7 medida en la escala mbLg.

COMO EL ANTERIOR

Existen muchas similitudes entre este nuevo pequeño terremoto de Mata de Alcántara y el que se detectó el jueves, día 13.

El del jueves tuvo una magnitud de 1.6 en la escala mbLg; el de este lunes, de 1.7. El epicentro del sismo del jueves se localizó al norte de Mata de Alcántara; el del lunes, al nordeste. Los dos se produjeron durante las primeras horas de la madrugada: el del jueves a las 3:57 horas y el de este lunes, a las 3:04. El IGN no facilitó la profundidad del terremoto del jueves, pero la correspondiente al del lunes, doce kilómetros bajo la superficie de la tierra, es muy común y se ha repetido en varios de los últimos terremotos detectados en Extremadura.

Como ya informó 7Días, en un trabajo publicado el día 30 de julio, los pequeños sismos anuncian la existencia de una falla bajo la superficie terrestre e indican que puede producirse un terremoto importante, pero no lo anuncian ni confirman que necesariamente vaya a producirse. Así que no deben causar temor. En todo caso, los pequeños seísmo contribuyen a descargar el resorte de la falla, reduciendo tensiones y quitándole fuerza, así que, desde este punto de vista, son beneficiosos porque descargan 'el muelle' telúrico contribuyendo a que los futuros terremotos tengan menos magnitud.

OTROS TERREMOTOS

Además de los dos sismos detectados recientemente en la población cacereña de Mata de Alcántara, entre los últimos seísmo con epicentro en Extremadura, o cerca, están el que se registró el viernes 7, de este mismo mes de septiembre, a las 15:15 horas al noreste de Táliga (Badajoz), también junto a la frontera con Portugal, de magnitud 2.1; el de Villa del Campo (Cáceres), a las 5:47 del día 8 de agosto, con una magnitud de 1.5; el de Mirabel (Cáceres) el 26 de julio a las 14:01 horas, con 1.6 de magnitud; el localizado en el centro del triángulo formado por Mirabel, Holguera y Casas de Millán, en la provincia cacereña, el día 5 de junio a las 14:01 horas, con una magnitud de 1.7; otro en Mirabel, el 22 de mayo, a las 15:03, con una magnitud de 1.6; en Brozas (Cáceres) el día 8 de mayo, con una magnitud de 1.6; en Montemolín (Badajoz), a las 8:03 horas del día 11 de abril, con una magnitud de 1.9 en la escala mbLg; y en Montijo, también en Badajoz, el día 12 del mismo mes de abril, a las 13:05 horas, con magnitud de 1.6.

El último terremoto de importancia que se ha detectado relativamente cerca de Extremadura durante los últimos días ha tenido como epicentro el océano Atlántico, frente a las costas portuguesas, entre Lisboa y Coimbra. Fue el día 4 de septiembre, a las 12:55 horas, con una magnitud de 4.9 en la escala Ww. Unas tres horas antes se había detectado otro sismo en el mismo punto con una magnitud de 3.1 en la escala mbLg.

A las 9:15 horas del domingo día 9 de este mes de septiembre se detectó un movimiento sísmico en el Algarve, cerca del cabo de San Vicente, en la localidad lusa de Monchique, con una magnitud de 3.2 en la escala mbLg, según el Instituto Geográfico Nacional.

Y en la mañana (9:55 hora española) del jueves, 13 de septiembre se registró otro terremoto al suroeste del cabo de San Vicente, en el Atlántico, con una magnitud de 4.2 en la escala M(mb).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia