8 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Seguridad esta Navidad: alertan de casi 700 juguetes en lo que va de año

Región

7 de Diciembre de 2025

Seguridad esta Navidad: alertan de casi 700 juguetes en lo que va de año

 

Se calcula que en Navidad se mueve el 80% del volumen de negocio del sector juguetero. La publicidad en los medios de comunicación y en nuestros buzones nos recuerda que se acercan Papá Noel y los Reyes Magos, y que es hora de que los más pequeños escriban sus cartas; pero también es este el momento en el que las asociaciones de consumidores y las instituciones públicas que velan por nuestra seguridad, tanto sanitaria como económica, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los padres para que repasen las cartas de sus hijos y comprueben que lo que en ellas han escrito no pueden convertir sus sueños en pesadillas.

 

Y no es un mensaje alarmista sin fundamento. Rapex, denominación del Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea de productos peligrosos para los consumidores, que incluye todo tipo de artículos, excepto comida, medicamentos y productos sanitarios, ha lanzado, solo en lo que va de año, 686 alertas relacionadas con juguetes. Y esta cifra se eleva a 5.623 si contabilizamos las emitidas desde la última década.

 

Un fabricante europeo que produce un juguete, debe cumplir una serie de requisitos muy estrictos encaminados a proporcionar una triple protección al consumidor: información, calidad y seguridad. Como es lógico, estos mismos requisitos se le exige a cualquier producto fabricado en terceros países que quiera entrar en nuestras fronteras. Pero, en muchas ocasiones, ejercer el control sobre lo que llega a nuestro mercado es prácticamente imposible.

 

Por ejemplo, tomemos el tráfico marítimo que cada día entra en nuestro país con mercancías de todo tipo. En los 46 puertos españoles de interés general entraron, solo en los diez primeros meses de este año, más de 465 millones de toneladas de mercancías. ¿Es posible controlar semejante volumen de artículos? Evidentemente, no. Y, aunque lo fuera, el barco rechazado probaría en Barcelona, en Marsella, en Ámsterdam o en cualquier otro punto de entrada al espacio comunitario. Una vez dentro de él, podría moverse libremente traspasando unas fronteras interiores que prácticamente no existen en ningún país de la Unión Europea.

 

Ahorrar, pero no en juguetes

 

Siempre que encaramos las fiestas navideñas, quienes trabajamos en el ámbito del consumo, realizamos un esfuerzo por transmitir la necesidad de consumir de forma racional, sostenible para el medio ambiente y nuestro bolsillo, y tratar de ahorrar lo más posible para pasar la época de mayor consumismo del año de la mejor manera posible. Pero hay algo en lo que nunca aconsejaremos ahorrar: en la compra de los juguetes.

 

Es muy frecuente que, ante la avalancha de gastos que se aproximan, recurramos a bazares o a tiendas de comercio asiático para hacer realidad los sueños de nuestros hijos, pensando que podemos ahorrar. Y es cierto que estos juguetes son más económicos, pero las garantías de que cumplen las normas de seguridad desaparecen casi por completo. Además, hemos realizado la prueba para comprobar si, efectivamente, el ahorro es tan grande como muchas veces suponemos; y no lo es.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia