3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Semana con temperaturas de mayo

Nacional

23 de Enero de 2024

Semana con temperaturas de mayo

Fuente / Meteored

 

En las últimas horas el tiempo se ha estabilizado en gran parte de España, aunque todavía son bien visibles los efectos de la borrasca Juan, con nevadas importantes en algunas zonas que alimentan el deshielo que sufren y sufrirán bastantes ríos de nuestro país. Desgraciadamente, el panorama cambiará drásticamente esta semana con la llegada de una dorsal de récord.

 

Como ya explicamos en Meteored, la cresta anticiclónica es muy potente para las fechas, podríamos decir que insólita. En capas medias y altas se esperan temperaturas más típicas del final de primavera, algo que se reflejará también en las condiciones en superficie. Si esta situación sinóptica se hubiera dado en verano, sin duda estaríamos ante un episodio de ola de calor. Esperemos que estas dorsales subtropicales no sean tan potentes y persistentes en lo que queda de año.

 

Anticiclón de récord España

 

Estas próximas horas la masa de aire extremadamente cálida para la época se instalará sobre nuestro país. Situación prevista a 1500 m.

 

Mañana todavía habrá alguna llovizna residual en el tercio septentrional, con tendencia a retirarse. Se formarán nieblas matinales, sobre todo en el interior, que serán más persistentes en la Meseta Norte. Las temperaturas seguirán subiendo: en Andalucía, costa mediterránea e incluso en el litoral cantábrico pasarán de los 20 ºC. Las heladas estarán restringidas a zonas de alta montaña. La calima se dejará notar en Canarias, con una calidad del aire desfavorable que se extenderá durante el resto de la semana.

 

Temperaturas que podrían ser de récord


El miércoles y el jueves serán días excepcionales, ya que las temperaturas serán más típicas del mes de mayo en gran parte del país, situándose entre 10 y 14 ºC por encima de los valores medios en amplias zonas del este y norte de la Península. Tan sólo en las capitales más altas, áreas montañosas y en los lugares donde la niebla tarde más en levantar no se acercará o superarán los 20 ºC. En estas jornadas y durante el viernes caerán varios récords.

 

En ciudades como Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Teruel, Ávila, Segovia, Girona podrían caer los récords de máximas absolutas para el mes de enero, que en muchas zonas datan de 2021 y 2022, cuando se registraron episodios cálidos extraordinarios.

 

Los valores diurnos rozarán o superarán puntualmente los 25 ºC en puntos de Andalucía y de la costa mediterránea, pero serán extraordinarias en ciudades como Teruel, donde podrían llegar a los 23 ºC el jueves. La calima seguirá en Canarias, con ambiente bastante turbio y una reducción de la visibilidad. Además, en las islas también los vientos del este y sureste soplará con rachas localmente intensas.

 

Anomalías temperaturas

 

Las temperaturas previstas para las horas centrales serán muy raras para la época, excepto en aquellos lugares en los que la niebla tarde más en levantar o en puntos del litoral.

 

El viernes las temperaturas descenderán ligeramente por el norte, pero en el resto no cambiarán demasiado. En la comunidad andaluza y en la costa mediterránea todavía rozarán o tocarán los 25 ºC en algunas zonas. Habrá algunas nubes bajas o nieblas en el interior y en Baleares. En Canarias el polvo en suspensión irá a menos. La contaminación del aire tenderá a aumentar en las principales ciudades.

 

Así se prevé el fin de semana

 

Durante el fin de semana predominará el tiempo anticiclónico y extremadamente suave. El sábado las temperaturas podrían subir bastante en el litoral cantábrico, con máximas que rondarían de 20 a 25 ºC. En el resto de la Península y Baleares se producirían descensos ligeros. Se formarán nieblas que serán más probables en los valles, y en Canarias el viento irá rolando poco a poco a noreste.

 

¿Hasta cuándo nos acompañará el anticiclón?

 

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, esta situación podría extenderse como mínimo hasta principios de febrero. Estos bloqueos anticiclónicos tan robustos pueden persistir durante varias semanas, e incluso en algunos casos hasta 2 meses.

 

Lluvias esta semana España

 

Esta semana las lluvias sólo serán de cierta entidad en el oeste de Galicia. No habrá precipitaciones en gran parte del país.

 

Tan sólo se atisba alguna pequeña posibilidad de que alguna DANA pueda penetrar en la dorsal. Pero de confirmarse este escenario, gran parte de la nieve se irá y la sequía se agudizará en regiones donde la situación ya es crítica. Esperemos que febrero nos devuelva el frío y la nieve.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia