Señalan a la Diputación por supuestos vínculos con Zapatero, sus hijas y el chavismo venezolano
5 de Marzo de 2026
El Grupo Popular en la Diputación de Badajoz exige explicaciones y total transparencia ante las noticias de vinculación de la Entidad Provincial con las UTES ligadas a Zapatero, sus hijas y el chavismo venezolano.
Según ha dado a conocer esta misma semana la prensa nacional, una empresa de socialistas de Badajoz vinculados al negocio de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela recibió contratos de Miguel Ángel Gallardo, siendo presidente de la Diputación. Concretamente, en julio de 2021 se contrató a la UTE extremeño-panameña Venqis-Gestión de Proyectos Integrales PIMA, S. L. para el diseño, elaboración, puesta en marcha y seguimiento de su Plan de Comunicación Institucional.
"Se trata de una adjudicación, según consta en la página de Contratación del Estado y en la documentación de la Junta de Gobierno provincial celebrada en marzo de 2023, por un importe cercano a los 65.000 euros, a una UTE, con domicilio en Badajoz, ligada al miembro de PSOE pacense Manuel Aguilar Yuste con la empresa panameña Venqis S.A., que está detrás de VenApp, una app gubernamental de la Venezuela de Nicolás Maduro", explican desde el PP.
Los populares creen que desde la actual Presidencia de la Diputación de Badajoz "se deberían dar todas las explicaciones ante estas nuevas informaciones que, tras el caso del hermano del presidente Pedro Sánchez, vuelven a salpicar negativamente el buen nombre de la Institución Provincial, que de nuevo está siendo señalada por favorecer los intereses personales de los familiares de altos cargos del PSOE".
El GPP provincial de Badajoz lamenta que, "una vez más, la Institución, que debería estar volcada con las necesidades y el bienestar de todos los municipios de la provincia, parezca haber destinado dinero público a satisfacer únicamente los intereses partidistas de las siglas socialistas, sus líderes nacionales y compañeros de partido a nivel provincial".
Por eso, los populares van a registrar una petición oficial solicitando los expedientes completos de la contratación y toda la documentación relativa al Plan de Comunicación Institucional que elaboró la citada UTE, bajo el convencimiento de no poder permitir que la Diputación de Badajoz esté bajo sospecha de favorecer intereses particulares y geopolíticos ajenos a las necesidades de la provincia.
Desde el GPP quieren garantizar que "cada euro público se gestiona con integridad y no para alimentar redes de dudosa influencia política" y exigen explicaciones detalladas a la presidenta de la Diputación de Badajoz sobre esos contratos para esclarecer de forma nítida por qué la Entidad Provincial aparece señalada en el mapa de las conexiones opacas de Zapatero con Venezuela.
El Grupo Popular reitera su compromiso con la fiscalización exhaustiva de la gestión socialista en la Diputación de Badajoz, advirtiendo que no tolerará que se utilice la administración provincial para blanquear o financiar intereses ligados a dictaduras o a favores familiares de altos cargos del PSOE.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo