24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

SEQUÍA: La Junta pide flexibilidad en los programas operativos de frutas y hortalizas

Agro

26 de Abril de 2022

SEQUÍA: la Junta pide flexibilidad en los programas operativos de frutas y hortalizas

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las peticiones de flexibilidad para la exención de determinados cumplimientos normativos en el sector de frutas y hortalizas debido a los efectos de la sequía.

 

Así lo ha trasladado este martes el director general de la PAC, Javier Gonzalo, en la reunión mantenida con Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en la sede de la Consejería, atendiendo a las peticiones del sector.

 

En concreto han solicitado al Ministerio, para que a su vez traslade a la Comisión Europea, flexibilidad en el cumplimiento de obligaciones medioambientales y en el mantenimiento de las inversiones de los programas operativos vinculadas a los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

 

Por tanto, han pedido, debido a la situación de sequía severa en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana, que se permita rebajar el cumplimiento de dos o más acciones medioambientales a ejecutar este año, ya que pone a las organizaciones en serios problemas para alcanzar el 10% previsto, una situación que podría llevar al incumplimiento del programa e incluso el reintegro de fondos.

 

Asimismo, demandan ante la dificultad de cumplimiento por causas mayores, que en el caso de las inversiones financiadas en varias anualidades también haya flexibilidad en esta medida para evitar que el fondo baje del 60% del aprobado inicialmente.

 

La Junta continúa trabajando junto a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para tratar de disminuir los efectos negativos de la sequía en estas explotaciones de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia