25 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Denuncian el abandono del sistema de bicicletas públicas en Badajoz

Badajoz

10 de Abril de 2024

Denuncian el abandono del sistema de bicicletas públicas en Badajoz

 

Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE en Badajoz, ha criticado el estado en el que se encuentra el servicio municipal de préstamo de bicicletas (BIBA). Según expresa Cabezas, “uno de los motivos de que se vuelva a privatizar el servicio de bicis de alquiler es que el Ayuntamiento de Badajoz no tiene ni personal ni medios para cumplir esas funciones”. 

 

Este servicio municipal arrancó en octubre de 2009, “por muy increíble que parezca, el equipo del PP no ha tenido tiempo para dotarlo de personal y medios en estos catorce años”, ha denunciado el portavoz socialista. 

 

Desde el PSOE local expresan “ver las bases de las bicis vacías es desalentador y es la primera señal de que algo no va bien, si esto se repite a diario, se debe a que el mantenimiento de las bicis está abandonado. BIBA nos ha costado bastante dinero para el número de usuarios que tiene, además, la gestión ha estado más que accidentada estos años, por eso reclamamos un mejor servicio y garantía de buen funcionamiento”. 

  

Según los socialistas, hay 29 bases de BIBA (según otras fuentes, 31, pero 29 en la aplicación del sistema), ocho de ellas están en el Casco Antiguo (plaza España, avenida Juan Carlos I, plaza San Atón, plaza San José, IES Castelar, Correos, avenida de Colón y plaza de Cervantes), “entre todas ellas tienen capacidad para 84 bicis y del miércoles a sábado pasados solo había una bicicleta disponible (en la de Correos, plaza de la Libertad)”, denuncian.  

 

Indican que han comprobado de primera mano una serie de incidencias por toda la ciudad “la App en al menos cuatro de esas bases decía que había bicis sin ser cierto. En otras 16 bases fuera del Casco Antiguo no coincidía la aplicación con lo que uno se encontraba al visitar las bases de bicis. O que, en la estación de San Roque I, a la altura del número 10 de la avenida Ricardo Carapeto, la aplicación te dice que no hay bicis y sin embargo hay 8, el máximo posible. O la base de Pardaleras, que te dice que hay tres bicis y hay cuatro, una de la cuales sin sillín y otra sin una de las dos ruedas”. Expresan a su vez que incidencias como estas se dan en más estaciones,”como la de Conquistadores, lo que demuestra que el mantenimiento diario ha sido nulo o muy deficiente”. 

  

Desde el 15 de marzo es el Ayuntamiento de Badajoz el encargado de que las bicis estén operativas para prestar un buen servicio de movilidad. Hasta ese día se hacía cargo la empresa SIE 2000, “un nuevo despiste de nuestro equipo de gobierno hizo que la licitación no estuviera a tiempo. De hecho, no se licitó hasta el 8 de marzo, unos días antes tan solo de acabarse el contrato. Hasta el 23 de marzo tuvieron tiempo las empresas interesadas de presentarse. Solo lo hizo una: la misma de siempre, Servicios Integrales Extremeños 2000 S.L”, indica Cabezas. 

 

Los socialistas añaden que “el pasado 26 de marzo se le adjudicó provisionalmente (con 100 puntos de 100 posibles, con un “pírrico” ahorro para las arcas municipales de 1.209,06 euros) y a partir de ahí tenía siete días para presentar una documentación (poderes, acreditación de solvencia técnica y económica, seguro de responsabilidad civil, constitución de garantía definitiva…)".  

 

Para finalizar expresan que la citada documentación “ya estará presentada a estas alturas y deja vía libre a volver a hacerse cargo del servicio. Y se hará cargo por un año tan (cobrará por ello 178.790 euros), solo a espera que entre en funcionamiento el carril bici turístico, lo que conllevará más bicicletas, en este caso eléctricas”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia