21 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Si no autorizan este desinfectante, "las cosechas de tabaco se perderán en 2 o 3 años"

Agro

27 de Febrero de 2024

Si no autorizan este desinfectante, "las cosechas de tabaco se perderán en 2 o 3 años"

 

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, se ha reunido este martes con representantes del sector tabaquero extremeño para trasladarles que se ha puesto en contacto con el ministro Luis Planas para trasladarle algunas de las demandas más urgentes del sector.

 

En concreto, Morán ha indicado que le ha solicitado, de manera urgente, la autorización excepcional para el uso durante un periodo de 50 días, desde el 1 de abril al 20 de mayo, de una sustancia desinfectante, el 1,3-dicloropropeno, que ha demostrado ser la única efectiva en la desinfección del suelo para el cultivo de tabaco.

 

El tabaco que se cultiva en Extremadura representa el 96,5 % de la superficie de cultivo de tabaco en España. Si no se utiliza este desinfectante, las cosechas se perderán en dos o tres años. Los otros nematicidas han demostrado no ser eficaces en la desinfección de los suelos donde se cultiva el tabaco, si se quiere obtener una producción aceptable en rendimiento y calidad.

 

Además, la consejera ha trasladado a los cultivadores de tabaco que también se han pedido algunos cambios en los ecorregímenes y en la condicionalidad reforzada.

 

En esta reunión, la consejera ha reiterado a estos agricultores su posicionamiento sobre la necesaria flexibilización de la Política Agraria Común, algo que ella misma viene reivindicando al ministro Luis Planas.

 

Finalmente, en referencia a las últimas noticias tras la reunión de los ministros de Agricultura de la UE, Mercedes Morán ha defendido que es positivo que Europa se plantee cambios en las políticas verdes, una de las principales demandas del sector, pero ha remarcado que hay que tener cautela y ver el resultado final que tienen. Ha recordado que próximamente hay elecciones y habrá que ver el alcance de las decisiones que se tomen ahora.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Nacho Mar Camp
28/02/2024 11:33 h.
Luego que el dicloropropeno sea cancerígeno son menudencias. Nuestros agricultores, una vez más, demostrando su compromiso con su linde y ningún compromiso con lo que está más allá de ella.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Gustavito
28/02/2024 07:34 h.
Y de este tiempo a atrás, cómo que no se ha acabado la plantación de tabaco sin utilizar este desinfectante?

Responder

Máximo 1000 caracteres
Nacho Mar Camp
28/02/2024 11:35 h.
Gran pregunta a la que, por supuesto, no contestarán. Pero vamos, aquí se trata de producir cada vez más al menor costo.