29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

Sigue sin solución el problema en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz

Badajoz

10 de Noviembre de 2021

Sigue sin solución el problema en las Escuelas Municipales de Música de Badajoz

 

El colectivo de profesores de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz ha expuesto públicamente la situación en la que se encuentra este servicio del Ayuntamiento de Badajoz. En primer lugar, agradecen a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo la cesión de las instalaciones para realizar la rueda de prensa. “Una muestra más de la carencia de instalaciones que sufren nuestras escuelas de música”.

 

Tras la decisión inicial del ayuntamiento de que siguiéramos con las clases online este curso, los padres, madres y alumnos comenzaron a movilizarse para que volvieran las clases presenciales. “Y como no puede ser de otra manera los profesores nos unimos a esta protesta convocando varias concentraciones frente al Ayuntamiento”.

 

Como consecuencia de estas movilizaciones, el 25 de octubre el Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos y del concejal no adscrito; y la abstención de PP y Ciudadanos la moción para solucionar los problemas de las Escuelas de música, que implica:

 

-              Comenzar las clases presenciales de forma inmediata.

 

-              La ampliación del curso de septiembre a junio, ya que hasta ahora el curso comenzaba en octubre y terminaba en mayo.

 

-              Disponer de instalaciones propias.

 

-              Contar con personal administrativo estable y una plataforma digital que evite los problemas a los que se han enfrentado alumnos y familias para realizar cualquier trámite.

 

“Los profesores nos hemos reunido con representantes de cada uno de los grupos políticos para exigir que el acuerdo plenario, que no olvidemos representa la voluntad de los ciudadanos de Badajoz, se materialice en los presupuestos del próximo año 2022 que están actualmente en elaboración, y no quede todo esto en un brindis al sol”.

 

Por su parte, las madres, padres y alumnos han creado un AMPA que está comenzando a dar sus primeros pasos para defender sus derechos como usuarios de este servicio del Ayuntamiento de Badajoz.

 

 

 

 

LAS CLASES NO HAN COMENZADO

 

Y en este punto, a fecha de hoy 10 de noviembre, las clases aún no han comenzado. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha trasladado que los trámites para la contratación del personal de seguridad para los colegios ya se han iniciado y que las clases comenzarán en breve, pero ni familias ni alumnos tienen conocimiento de cuándo podrán empezar.

 

“En este momento se hace más necesario que nunca la ampliación del curso lectivo, que ya lleva un mes y medio de retraso. Después de hablar con todos los grupos políticos, no hemos encontrado oposición a tomar esta medida. La concejala de RR.HH., Hitos Mogena, ha manifestado en varias ocasiones que lo están estudiando, pero sin embargo en la reunión del pasado lunes nos comunica que en el borrador de los presupuestos para el próximo curso no está incluido. El coste de aumentar el contrato de los profesores, a tiempo parcial, de 8 a 10 meses es mínimo para este Ayuntamiento”.

 

“Los profesores no somos políticos ni queremos serlo, pero no vamos a parar hasta que nuestras reivindicaciones, que han sido refrendadas en un acuerdo plenario del Ayuntamiento, se lleven a cabo”.

 

De hecho, el pasado 14 de octubre solicitaron una reunión con el alcalde, Ignacio Gragera, y a pesar de las múltiples visitas al despacho de Alcaldía, “a día de hoy no nos han dado ni siquiera una cita para que nos reciba”... “Nos gusta mucho que nos digan que las Escuelas Municipales de Música son un buque insignia del Ayuntamiento de Badajoz, pero hasta el momento las palabras no se corresponden con los hechos”.

 

En cuanto a disponer de instalaciones, a pesar de la propuesta que presentaron los profesores, la concejala de Cultura ha trasladado que no disponen de ningún edificio municipal apto para albergar las escuelas de música ni ningún edificio que se pueda rehabilitar con fondos EDUSI ni con los nuevos fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. “Únicamente hemos conseguido arrancarle un compromiso a medio plazo de que en cuanto hubiera algún edificio disponible se estudiaría como sede para las escuelas”.

 

Ante tal situación, han invitado a los diferentes miembros del Equipo de Gobierno Municipal a que visiten las aulas de los colegios donde dan clase para que vean en persona en las condiciones que trabajan.

 

Los profesores, y aunque no sea nuestro cometido, seguiremos buscando soluciones para dar respuesta a esta necesidad imperiosa de las Escuelas Municipales de Música.

 

 

 

 

En lo que se refiere a la atención administrativa de los alumnos de la Escuelas Municipales de Música todos han compartido que la situación de estos últimos años es insostenible.

 

Cualquiera que haya llamado o enviado un email para realizar algún trámite habrá sufrido la falta de personal en la Concejalía, por no hablar de las numerosas incidencias que ha dado la página habilitada para las preinscripciones y matriculaciones online. “A día de hoy sólo tenemos  claro que la convocatoria para cubrir la plaza de administrativo se ha publicado en BOP y que en los presupuestos para 2022 se incluye el diseño y puesta en funcionamiento de la plataforma digital”.

 

Y a esta situación hay que sumar que el puesto de coordinación está vacante desde hace unas semanas y que se acaba de iniciar el proceso para cubrir dicha plaza.

 

Nuestra situación, en definitiva, es la misma que hace mes y medio:

 

-              No han empezado las clases

 

-              No tenemos instalaciones

 

-              No se ha ampliado el curso

 

-              No se ha solucionado la cuestión administrativa ni la plataforma de matriculación.

 

No se ha materializado nada ni han conseguido ningún compromiso firme y con fecha y firma. Pero, por supuesto, el claustro de profesores de las EEMM continuará reivindicando todas estas mejoras hasta conseguirlas.

 

Para terminar, “estamos hoy aquí para reivindicar que el Equipo de Gobierno Municipal apueste por la música, que apueste por Badajoz. Nuestras reivindicaciones no son caprichos, son necesidades reales de los 500 alumnos de las Escuelas Municipales de Música. Unas reivindicaciones que, como acuerdo plenario del Ayuntamiento de Badajoz, se deben incluir en los presupuestos del próximo año 2022”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia