7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sin previsiones de lluvia para Extremadura en más de 8 días

Región

30 de Noviembre de 2017

Sin previsiones de lluvia para Extremadura en más de 8 días

El anticiclón volverá a ganar terreno de cara a la próxima semana, evitando, una vez más, la llegada de precipitaciones a la península en bastante tiempo.

Noviembre tan sólo nos ha dejado dos eventos puntuales de lluvias en la región; el primero de ellos a principios del mes, y el último lo hemos tenido a lo largo de esta semana, con sólo un día puntual de precipitaciones muy repartidas, aunque insuficientes.

Estamos ya a las puertas de diciembre y la situación a medio plazo no tiene buena pinta en términos de precipitación, ya que el anticiclón volverá a situarse sobre la península en los próximos días y, sobre todo, de cara a la próxima semana.

Estos días hablamos de una importante intrusión de aire muy frío desde las regiones árticas hasta la península, con una caída generalizada de temperaturas y la presencia de importantes nevadas en algunos puntos del norte, como en el Cantábrico y Pirineos principalmente.

Sin embargo, dicha situación de temperaturas muy frías comenzará a remitir a partir del fin de semana y en el transcurso de la próxima semana, regresando el anticiclón desde el Atlántico para situarse entre el Reino Unido, Francia y la península Ibérica, como refleja la figura superior.

Con esta nueva configuración de altas presiones abarcando a extensas zonas del país, las lluvias serán muy escasas o prácticamente nulas en gran parte del territorio, salvo -quizás- el roce de algún frente poco importante por las comunidades del noroeste.

 

¿NUEVAS ENTRADAS POLARES A MEDIO PLAZO?

A pesar de este nuevo regreso del anticiclón al suroeste de Europa para comenzar diciembre, un aspecto a destacar en las previsiones a medio plazo es la posibilidad de que vuelva a producirse una nueva entrada de aire polar hacia el 8-10 de diciembre desde el norte peninsular, parecida a la de esta semana, aunque todavía es adelantar demasiado.

Aún así, estas ‘situaciones de norte’ tampoco suelen aportar precipitaciones suficientes en la península, sino únicamente en el extremo norte por retención de la nubosidad en la cara norte de los principales sistemas montañosos.

De este modo, a pesar de este posible escenario de inestabilidad para la península, el riesgo de precipitaciones seguiría siendo igualmente escaso en amplias zonas del país, manteniendo el patrón de tiempo generalmente seco que venimos registrando este otoño.

Por lo tanto, pocas opciones de lluvia a priori para la península a medio plazo, salvo en puntos del norte peninsular donde estos días de flujo de norte lloverá y nevará con cierta relevancia, incluso acumulándose espesores de nieve de hasta ¡1 metro! en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Mientras, en el resto del interior-sur peninsular parece que, por desgracia, continuaremos hablando de cielos poco nubosos y durante un tiempo indefinido; muy probablemente por más de 6-8 días, al menos a fecha de hoy.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia