Exigen que la nueva clasificación del personal sanitario conlleve una retribución justa
8 de Agosto de 2025
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha trasladado al Ministerio de Sanidad que el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud "debe abrir la puerta a que el nuevo modelo de clasificación profesional suponga que todos los profesionales tendrán un reconocimiento retributivo acorde a su formación, cualificación y competencias".
SATSE, junto al resto de sindicatos con representación en el Ámbito de Negociación, afirma haber reiterado, en las últimas reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad, que "la adecuación retributiva en función de la nueva clasificación es una 'condición sine qua non' para obtener su apoyo a la Ley que establecerá el marco regulatorio de las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores del SNS".
El Sindicato, que sigue negociando en los meses de verano con Sanidad, rechaza que el nuevo Estatuto Marco ofrezca una solución “parcial e insuficiente” al problema actual que sufren enfermeras y fisioterapeutas de permanecer en el subgrupo A2 de clasificación profesional dentro de la administración pública.
AVANCE INSUFICIENTE
SATSE reitera que "supone un avance que el departamento que dirige Mónica García haya modificado en el EM el actual modelo de clasificación profesional, eliminando el agravio comparativo con otras titulaciones del mismo nivel formativo", pero insiste en que "hay que hacerlo posibilitando que también tengan el reconocimiento retributivo que les corresponde".
"Una clasificación profesional adaptada a la realidad presente y futura de nuestro sistema sanitario debe ir acompañada necesariamente de un modelo retributivo justo y coherente que posibilite valorar el trabajo de cada profesional en base a sus funciones, responsabilidad y competencias", apuntan desde la organización sindical.
Asimismo, aseveran que "las excusas que está poniendo la ministra de Sanidad para no incluir en la Ley del Estatuto este reconocimiento retributivo no tienen base ni fundamento" y le pide que negocie con el resto de los ministerios implicados (Función Pública y Hacienda) para lograr este objetivo.
PUESTOS DE GESTIÓN
Por otro lado, SATSE recuerda que "la clasificación actual del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP) no respeta la estructura de las titulaciones universitarias que se implantó en nuestro país tras el proceso de Bolonia". Así, las enfermeras y fisioterapeutas, al permanecer aún en el subgrupo A2, "no pueden acceder a puestos relacionados con la gestión y dirección y a grupos de investigación o docencia".
De igual manera, estos profesionales sanitarios, que cuentan con una formación universitaria equiparada en créditos (240 ECTS) a otras disciplinas del sector (Física, Química, Biología…), "no se sienten reconocidos ni justamente tratados porque son clasificados en subgrupos diferentes a pesar de contar con una formación universitaria del mismo nivel, lo que supone una retribución inferior que no se corresponde con su trabajo, formación y competencias".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo