Los sindicatos docentes abandonan su encierro tras la advertencia de la Policía Nacional
15 de Mayo de 2025
Los representantes de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Enseñanza de Extremadura (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT) han abandonado este jueves por la tarde el encierro iniciado en el edificio III Milenio de Mérida, sede de la Junta de Extremadura, para exigir la homologación salarial de los docentes extremeños con la media nacional.
La protesta había comenzado horas antes, tras una reunión con la Consejería de Educación que finalizó sin acuerdo. Los sindicatos decidieron encerrarse en la Sala de Juntas del complejo administrativo, en señal de protesta ante lo que consideran una falta de compromiso del Gobierno autonómico con la equiparación retributiva del profesorado.
No obstante, sobre las 16:15 horas, un inspector de la Policía Nacional comunicó a los líderes sindicales que su permanencia en el edificio fuera del horario administrativo podría constituir un delito, lo que motivó la retirada pacífica del grupo.
El presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, ha confirmado la desconvocatoria del encierro, aunque ha señalado que la movilización continúa en otras formas.
En declaraciones a 7Días, el secretario de Enseñanza de UGT-SP Extremadura, Juan Manuel Jiménez, asegura que "nadie quería llegar a este extremo", pero que al ver la negativa a volver a tener una negociación, "decidieron encerrarse sin descartar hacer noche en el edificio".
Los sindicatos han reiterado su exigencia de que la Consejería de Educación presente una propuesta realista y conforme al Plan de Homologación Salarial Docente, aprobado por unanimidad en la Asamblea de Extremadura. "No es normal que seamos los últimos en todo, queremos que se valore el trabajo de los docentes", recalca Jiménez.
"Las cantidades planteadas por la administración no permiten entender este proceso como una verdadera homologación", han coincidido los portavoces sindicales, que no descartan nuevas movilizaciones o acciones de presión si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo